Califican de "raquítica" iniciativa de matrimonios gay

Mario Pozo, expresidente de la Barra de Abogados "Benito Juárez", aseguró que fue un proyecto que "durmió" mucho tiempo y que además no está bien planeado, por lo que seguirá postergándose.
Mario Pozo, expresidente de la Barra de Abogados "Benito Juárez".
Mario Pozo, expresidente de la Barra de Abogados "Benito Juárez". (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

No hay fecha definida para subir al pleno tema de matrimonio igualitario, dijo el expresidente de la Barra de Abogados "Benito Juárez", Mario Pozo.

Comentó que en el congreso se decidió que este mes fuera para consulta a especialistas y grupos, en abril comienzan las elecciones y se postergará.

"No se tocó el tema en el momento adecuado. Así lo señalé desde el inicio, porque es un tema que permaneció dormido porque la jurisprudencia que están invocando es de junio de 2015 y hasta el mes de febrero presentan el proyecto de una iniciativa, que ya lo he comentado, es muy raquítica".

"Únicamente la reforma de dos estatutos, cuando tenemos el ejemplo de Coahuila, donde se reformaron 40 y no se trastoca la figura de concubinato, donde muchas parejas del mismo sexo habrán de acogerse".

"Sin embargo, el Congreso tiene su propia agenda legislativa y creo que habrá de ajustarla".

Fue claro al mencionar que se puede postergar la votación hasta la siguiente legislatura.

Dio a conocer que los diputados tardaron demasiado tiempo, pues la jurisprudencia se dio a mediados de 2015.

"El tema es que se comenzará el mes de marzo con las asesorías en sociología y obviamente en el ámbito jurídico, para escuchar a las personas que se encuentran a favor de los matrimonios del mismo sexo y las que están en contra de esta unión".

"Estamos a la espera para ser llamados por el presidente de la Gran Comisión, a efecto de hacer un rol para tratar este tema".

Dio a conocer que en el mes de marzo hay una gran cantidad de fiestas, por las vacaciones de Semana Santa y es por eso, que consideró que es complicado que se pueda armonizar "un rol para realizar estos foros".

"Y luego ya comienzan las campañas, los primeros días de abril y obviamente, una vez que comiencen no sería prudente tocar el tema".

Destacó que es un tema polémico, se requiere de revisar en todas sus aristas y posiblemente no sea en esta legislatura que se apruebe.