Quiere nueva titular "más dientes" para Profeco

La nueva procuradora federal del consumidor confirmó que muchas de las sanciones que impone la dependencia no se cumplen por lo que prometió darles seguimiento y terminar con la impunidad.
Lorena Martínez, procuradora federal del consumidor, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Lorena Martínez, procuradora federal del consumidor, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (@SE_mx)

Ciudad de México

La nueva procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez buscará empoderar a la Profeco para que los proveedores de servicios cumplan con las sanciones impuestas, que en muchos casos no se cumplen.

"Tenemos que empoderar a la Procuraduría Federal del Consumidor... Lo que sucedía hace muchos años, sigue sucediendo... Muchas de las sanciones que impone la Profeco, por alguna razón no se hacen efectivas. Lo confirmé en la plática que tuve con los subprocuradores de los distintos rubros y una de las principales tareas que tenemos que hacer es precisamente encontrar los mecanismos de eficientar este proceso, que si se viola la ley se sancione y esta sanción se cumpla", dijo.

En entrevista con MILENIO, la nueva titular de la Profeco dijo que para lograr este cometido se debe dotar de "más dientes" a la dependencia.

"La Procuraduría necesita un poquito más de dientes, algunas reformas en la ley que le permitan que las sanciones que por alguna razón se imponen se hagan efectivas y se cobren o en su caso se ejecuten para que realmente cumpla el objetivo que tiene imponer una sanción. Si una sanción no se cumple, no se paga, se da lo que conocemos como impunidad y desde el momento que se da la impunidad se pierde toda oportunidad de que las instituciones funcionen", dijo.

Para la procuradora federal del consumidor esto no sólo se puede lograr con el apoyo de los legisladores, la Profeco "puede acelerar algunos aspectos" modificando dentro de sus facultades el marco regulatorio.

El miércoles 5 de febrero a las 10 de la noche Lorena Martínez se enteró que sería la nueva procuradora federal del consumidor. Aunque sorprendida por la premura del nombramiento, Martínez dice sentirse capaz de desempeñar un buen papel en el cargo para el cual fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto y al cual el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio posesión este jueves 6 de febrero.

Otros ajustes necesarios

Para Lorena Martínez otro tema en el que la Profeco debe trabajar es en que en todo el territorio nacional se realicen las mismas acciones, para lo cual se requiere, sobre todo, recursos humanos porque en algunos sitios hay una clara "carencia de personal".

En beneficio de los consumidores

La nueva titular de Profeco admitió que el principal problema para los consumidores que presentan una queja ante la procuraduría es lo lento de los procesos de resolución, por lo que van a "revisar a fondo esos pequeños obstáculos que muchas veces se pueden corregir con una pequeña cirugía".

"El gran problema de la procuraduría es que se alargan sus procesos... El consumidor tiene que estar yendo no sé cuántas veces a que les resuelvan un conflicto... Vamos a revisar ese tema", dijo.

Qué cosas sí funcionan

Lorena Martínez se pronunció por mantener los operativos de inspección, supervisión y vigilancia, los cuales dijo, son el "único instrumento con el que contamos legalmente para hacer valer los derechos de los consumidores".

Relación con los proveedores de servicios

La procuradora federal del consumidor dijo que motivará que se abra "el diálogo con los distintos sectores" porque cree que la falta de comunicación con la Profeco ha generado un "sentimiento de persecución".

"Si todos conocen las reglas del juego, podemos eliminar esa sensación si mantenemos el diálogo. Que nadie se llame sorprendido, ni crea que hay algún ánimo de revanchismo o persecución", dijo.

Su trayectoria

Lorena Martínez se siente preparada para el cargo que ahora ocupa.

Cuenta que tiene 25 años de carrera en el servicio público, que su primer cargo fue ser receptora de quejas de la delegación en Aguascalientes de la Profeco y a los 6 meses la ascendieron a delegada. En Profeco estuvo 4 años.

También he tenido cargos en la administración pública municipal, estatal y federal.

Ha sido dos veces diputada federal, líder de las mujeres del PRI, y su último cargo fue la de presidenta municipal en Aguascalientes -gestión que concluyó el 31 de diciembre pasado.

Martínez estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.