Márquez reclama por falta de apoyos

MILENIO confirmó que Guanajuato dejó de recibir más de 110 millones de pesos de la Federación para apoyos a las mipymes ferias y sector empresarial. De 62 proyectos presentados, 59 fueron ...
El Gobernador Miguel Márquez dijo que las ferias más importantes del estado no obtuvieron apoyo del gobierno federal.
El Gobernador Miguel Márquez dijo que las ferias más importantes del estado no obtuvieron apoyo del gobierno federal. (Especial)

León, Gto.

El gobernador Miguel Márquez hizo un reclamo a la federación por dejar fuera a las empresas guanajuatenses de diferentes programas, entre ellos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).


El reclamo lo hizo en la inauguración de ANPIC,  la Feria de Proveeduría de Calzado, donde informó que esta exposición  y la de SAPICA no recibieron ningún apoyo federal en el 2013.


“De manera muy respetuosa, con el Secretario de Economía no entiendo ¿por qué? no se apoyó a ANPIC y Sapica, este año no fueron apoyados y eso no puede ser. Nunca lo había hecho pero hoy sí lo hago de manera muy respetuosa, tengo que hacer un llamado de atención, porque es uno de los sectores que nos genera gran derrama económica, empleos y tiene que haber todo el respaldo”, señaló.


MILENIO confirmó que Guanajuato dejó de recibir más de 110 millones de pesos de la federación para apoyos a las mipymes, ferias y sector empresarial, principalmente a través de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en lo que va del 2013, sólo se obtuvo 7 millones de pesos.


En el 2012, Guanajuato  recibió 116 millones de pesos –previo a la creación del INADEM-, donde además de la aportación del estado e iniciativa privada peso a peso aumentó a 345 millones de pesos. En lo que va del 2013, sólo se ha obtenido de la federación 7 millones de pesos.
Las empresas guanajuatenses presentaron ante el INADEM,  62 proyectos, 59 fueron rechazados, 3 aprobados y sólo 2 han recibido apoyo.


“Como Gobernador  tengo  la responsabilidad de hacer el señalamiento respetuoso, y firme porque esto no puede pasar el próximo año hay muchos proyectos de los cuales de ellos deriva la capacitación, sino contamos con ese apoyo sinceramente, es estar demeritando un sector que quizá no represente mucho para el PIB, pero sí es importante y fundamental en nuestras familias”.


Y enfatizó, “no más, yo espero y en esto voy asumir así como lo hice contra los chinos y el contrabando ilegal chino, voy asumir esa defensa ahora como gobernador para que se apoye de manera decidida el sector, ya pasó este año pero no puede pasar”.


En el presidium de ANPIC, estuvo presente del gobierno federal, Oliver Ulises Torre Parra Bravo, director general de Industria Ligeras en México de la Secretaría de Economía, así como autoridades municipales y líderes empresariales.


En entrevista el Gobernador, enfatizó,  que no se puede asumir que no hay recursos, al contrario hay subejercicios y el tema es apoyar al sector.
“La mayoría de los proyectos se quedaron sin apoyo, ya fueron revisados, analizados y fueron desechados, ese es el problema y no entendemos ¿Por qué los desechan?, no nada más son estos, son más proyectos que se tienen que revisar y tendrán que estar sobre la mesa para seguirlos apoyando”, indicó.


El Gobernador, señaló que el llamado lo hace porque hoy el estado presenta un crecimiento claro,“Guanajuato ha ido en crecimiento y a demostrado, ser una de  las entidades con mayor crecimiento del país, es uno de los estados con mayor inversión extranjera, que no ha ocasionado problemas, aquí lo que solicito es que se corresponda de igual manera”.