PAN pide a Peña responder sin triunfalismo preguntas sobre Informe

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, destacó que el cuestionario que elaboró el Congreso de la Unión es para ampliar los contenidos del tercer informe de gobierno.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Twitter / @MarkoCortes)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a responder "de manera clara y sin triunfalismos" las preguntas parlamentarias formuladas por el Congreso de la Unión para ampliar los contenidos del tercer informe de gobierno.

"Ante las dudas sobre la gestión de este gobierno, los diputados del PAN hicieron uso del derecho constitucional para interrogar al Presidente de la República y, por ejemplo, en el combate a la corrupción y la inseguridad, consideramos que los supuestos logros no son creíbles", puntualizó el legislador.

Sostuvo que uno de los temas de mayor impacto en el ánimo de los mexicanos fue la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo cual la bancada panista cuestionó:

"¿Cómo es posible que se haya repetido la fuga del capo de la droga más buscado a nivel nacional de un penal de máxima seguridad y, sobre todo, por qué si la responsabilidad encomendada al secretario de Gobernación por el propio Ejecutivo Federal de tenerlo bien vigilado todos los días no fue cumplida, no ha habido consecuencia alguna ante esa imperdonable falta, ni siquiera la remoción de su cargo?".

De igual forma remarcó la falta de información respecto a los casos de probable conflicto de interés del mandatario con las empresas OHL y Grupo Higa por la compraventa de la llamada Casa Blanca: "¿Qué tan grande considera el Presidente de la República ha sido su debilitamiento por estos hechos?".

El líder parlamentario de Acción Nacional puso igualmente en entredicho las acciones del gobierno federal para investigar y sancionar actos delictivos cometidos por connotados militantes priistas.

"¿Existen investigaciones abiertas para perseguir la probable comisión de hechos ilícitos en las que han incurrido Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas; Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, y Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila?; ¿por qué no han sido detenidos y, en su caso, entregados a las autoridades norteamericanas y cómo abatirá y perseguirá estos y muchos otros casos de impunidad?", inquirió la bancada panista a Peña Nieto.

En materia de política social, los diputados del PAN advirtieron que los resultados de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" en tres años de operación son más pobreza, una ambiciosa estrategia publicitaria a favor del PRl-gobierno y una gran corrupción en la estructura gubernamental:

"¿Cómo explica el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el fracaso de la política social que generó dos millones más de pobres?", preguntó.

El diputado Marko Cortés indicó que el país se encuentra sumido en un letargo económico e insistió por ello en la necesidad de rectificar aspectos de la reforma fiscal.

"La homologación del IVA en la frontera ha creado incertidumbre entre la ciudadanía y el sector empresarial que habita aquella zona no se sienten respaldados por un gobierno que prometió mucho y poco ha hecho. El secretario de Hacienda ha dicho que el tema del IVA fronterizo no está a discusión. ¿Hace usted suyas las palabras del secretario de Hacienda y por ende, cancela usted cualquier posibilidad de revisar este tema?, interrogó Acción Nacional.