Izquierda debe formar “polo legislativo” para defender el petróleo: Delgado

Lo que están haciendo con el país es abrir la puerta a la corrupción más grande a la historia, aseguró el senador perredista, Mario Delgado.

Cd de México

El senador del PRD, Mario Delgado convocó a realizar un "polo legislativo" de toda la izquierda para organizar y defender las reformas secundarias al sector energético, comunicaciones y reforma política. También llamó a la dirigencia de su partido para que se haga de manera abierta.

En entrevista, al término de su primer Informe de Actividades, explicó que este "polo legislativo" lo deben integrar las fuerzas de izquierda, "pero que actuemos de manera coordinada y profesional, sobre todo para hacer evidente que lo que están haciendo con el país es un exceso y que lo único que están haciendo es abriendo la puerta a la corrupción más grande a la historia que haya visto este país".

Cuestionado sobre el proceso de renovación de la dirigencia del PRD, dijo que "el camino que decidió tomar la dirigencia actual parece equivocado y ahí están los resultados".

"No se trata de una persona que quiera la dirigencia, se trata de que nos renovemos completamente como partido y la única forma es pedir lo que exactamente estamos haciendo en la consulta popular, que la gente decida, el partido tiene que abrirse nuevamente a la sociedad para construir desde la base un liderazgo fuerte que tenga la legitimidad suficiente para convocar a las fuerzas nacionalistas", expresó.

Sin embargo, señaló que de no ocurrir lo que se solicitó, permanecería en el PRD y no se cambiaría al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

"Si no ocurre esto, tenemos que seguir convocando a una mayoría de mexicanos que no están de acuerdo con lo que está pasando y simplemente, es que el partido deja de ser funcional para ser cause de la inconformidad social, el partido tiene que regresar a eso y para eso, tenemos que renovarlo", afirmó.

Consideró que en 2013 el partido no estuvo desorganizado, "simplemente la dirigencia del partido decidió tomar un camino de apoyo al gobierno y eso llevo a la confusión de la militancia. Necesitamos recuperar fuerza en el partido, lo tenemos que hacer desde la base. Si pensamos que es un cambio burocrático el cambio de la dirigencia, nos vamos a equivocar".

Sobre las críticas que ha recibido por parte de Marcelo Ebrard, Delgado respondió que "ojalá con esa misma indignación y virulencia que se responde a la crítica interna se tuviera contra la reacción que ha tenido la reforma fiscal en el aumento generalizado de impuestos. Se debe defender con esa misma furia, no sólo la renta de las prerrogativas del partido, sino la renta petrolera que le importa a todos los mexicanos".

En su discurso, el legislador llamó a la ciudadanía que se realicen más firmas al Senado para exigir la consulta popular de la reforma energética. En el Teatro Metropólitan, acompañado por senadores, funcionarios capitalinos y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Delgado consideró que se debe realizar una consulta popular para renovar al PRD.

"Que lo renovemos para que tenga la legitimidad y posibilidad de estar a la altura que lo demanda el momento histórico", agregó.

También el senador perredista confió en que próximamente se aprobará la reforma política en los próximos días.

También dijo que replanteará una reforma educativa que pase de tener "trabajadores de la educación a profesionales de la educación".