Conseguí recursos para L12, no compré trenes: Delgado

El senador y ex secretario de finanzas del DF, Mario Delgado, dijo que no se resguardará en el fuero para tomar las responsabilidades que le tocan en el caso de la Línea Dorada.
Los trenes españoles que operan en la Línea Dorada.
Los trenes españoles que operan en la Línea Dorada. (Octavio Hoyos/Archivo)

Ciudad de México

El ex secretario de finanzas capitalino, Mario Delgado, acusó al PRI y al PAN de manipular el caso de la Linea 12 y se dijo víctima de una justicia por consigna, en la que se le pretende acusar junto con Marcelo Ebrard de las irregularidades en la operación de ese transporte, sobre todo porque ya está en curso el proceso electoral.

No obstante, advirtió que no se escudará en su fuero. "Yo no me voy a resguardar en el fuero para tomar las responsabilidades que a mí me tocan. Yo voy a defender siempre mi actuación que me corresponde en la Línea 12, que fue la parte más difícil, que fue conseguir el financiamiento, reorganizar finanzas públicas de la ciudad para que esta obra fuera posible".

Dijo que se defenderá en el Senado, aunque seguramente habrá una consigna política pública, "de que somos responsables, sin tener la posibilidad de hablar", porque en su caso como ex titular de las finanzas capitalinas no era responsable ni de comprar vacunas, tapar baches o comprar carros para el Metro.

"Yo soy responsable de haber conseguido el financiamiento necesario para que esta obra fuera posible, pero basta leer la Ley Orgánica de la Administración Pública. A la Secretaría de Finanzas no le corresponde ni comprar vacunas, ni tapar baches, ni comprar trenes, eso le toca a cada una de las dependencias y en este caso fue el Metro", argumentó el legislador.

En entrevista, Delgado Carrillo lamentó lo ocurrido este domingo en la comisión de seguimiento al caso de la Linea 12, donde un grupo de diputados mexiquenses del PRI no permitieron a Ebrard exponer sus argumentos.

Señaló que los diputados del PRI y del PAN pretenden inculparlo por el caso de la Línea 12 sin ningún argumento sólido, imputándole responsabilidades que no tuvo y está tan mal hecho el dictamen "que pretenden que yo sea responsable de haber adquirido trenes de rodaduras férreas y no trenes de rodaduras neumáticas, cuando eso no es una decisión financiera, es una decisión de tipo técnico que solo puede hacer el Metro".

Coincidió con Marcelo Ebrard en que el dictamen se sostiene en auditorías que ya fueron solventadas al cien por ciento, pero con las que se pretende engañar al referir que siguen abiertas.

"Es una manipulación política para presentarnos a Marcelo y a un servidor como culpables de que esa línea no funcione", planteó.

--¿(Es) por qué están en curso ya las elecciones?, se le preguntó.

"Sí, es 100 % electoral, busca hacer daño políticamente y distraer la atención de un gobierno que tiene menos credibilidad precisamente por la manipulación que quieren hacer de la justicia Es un retroceso autoritario por parte del PRI, el uso de las autoridades de procuración de justicia con fines políticos", acotó.