“La Marina da cursos para ser marinos, no policías”

El ex secretario de Seguridad, Aldo Fasci, aseguró que la capacitación que da la SEMAR no da derecho a porte de arma.
El ex secretario de Seguridad, Aldo Fasci.
El ex secretario de Seguridad, Aldo Fasci. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de que el municipio de Monterrey negara que cuenta con policías 'piratas', ya que algunos fueron capacitados por la Secretaría de Marina, el ex secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, expresó que la Marina da cursos para ser marino, no para ser policía.

El también aspirante a la dirigencia del comité del Partido Revolucionario Institucional de Monterrey, aseguró que los cursos que da la Marina no dan derecho a un porte de arma.

"Los cursos que otorga la Marina no dan derecho al porte de arma; la Marina da cursos para ser marinos, no para ser policías, como la Facultad de Derecho da cursos para ser abogado, no para ser pastelero", expresó.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que aunque el municipio de Monterrey ha informado que cuenta con 500 elementos nuevos de Seguridad Pública, la Universidad de Seguridad Pública sólo ha certificado a 273 elementos, por lo que los números no cuadran.

Ante ello la bancada del PRI en el Congreso del Estado acusó al municipio de Monterrey de contar con una "Policía ilegal" y podría tener algunas sanciones.

Deudas en predial son recientes, dice Fasci

En relación al supuesto terrorismo tipo fiscal en que incurre el municipio de Monterrey al pretender cobrar el pago del impuesto predial bajo amenazas de quien no pague habría embargo, Fasci pidió al Ayuntamiento "ponerse la mano en el corazón" y ser más sensibles socialmente para encontrar una forma en que esa gente pague sin presiones.

Dijo que algunos de los oficios que él observó donde viene esa advertencia, son recientes, es decir, no refieren a deudas del predial de muchos años.

"Voy a definir lo que dice el delito, esto no es delito, pero el delito es cualquier acto delictivo que cause terror a la población, si a usted le llega un oficio que porque por 10 mil pesos le van a embargar la casa, pues yo creo que sí se asusta porque la gente que nos dio esos documentos sí estaba asustada.

"El otro tema que quiero aclarar: Ustedes tienen los documentos, no son de 20 años, ni son de 10 años; son del año inmediato anterior y traen fecha de este, entonces nada más congruencia, pues no toda la gente sabe de esto, porque no a toda la gente le ha llegado, pero a un gran número sí y ese gran número al que le han llegado esos oficios estar escuchando a la autoridad que los firmó diciéndole, son de gente que no ha pagado en 20 años, va a irritar a la gente, el decir mentiras irrita a la gente", comentó.