Mondragón alista ajustes a Ley de Salud para mota medicinal

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, dijo que hay apertura del sector salud para regular el uso medicinal de la mariguana, pero no su uso lúdico.

Ciudad de México

El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que prepara una propuesta de modificación a La Ley de Salud para regular el uso de la mariguana con fines medicinales en el país.

Luego de la firma de un convenio de colaboración con la delegación Iztapalapa para la prevención y control de las adicciones, dijo: " yo estoy haciendo la propuesta de los cambios correspondientes para hacérselos llegar al señor secretario (José) Narro, y que se sepa que en lo que se refiere a Conadic estamos completamente de acuerdo".

Dijo que la Secretaría de Salud "está completamente lista" para que la droga pueda emplearse con fines medicinales, y apoyó la postura del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sobre el aumento de la cantidad máxima de mariguana que puede portarse de manera personal.

Antes, en la clausura de las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la mariguana, Mondragón y Kalb reiteró que hay apertura para el uso medicinal de la mariguana, pero se rechaza regular su uso lúdico.

Insistió en que la mariguana fumada "es adictiva, produce daños neurológicos, psiquiátricos y pulmonares, en ocasiones irreversibles, así como afectaciones a la familia, al tejido social y a la productividad".

El titular del Conadic aplaudió la realización de los foros, en los que participaron legisladores, servidores públicos, especialistas en materia de adicciones, expertos en temas de seguridad, miembros de organizaciones internacionales e integrantes de la sociedad civil.

Consideró fundamental encontrar coincidencias en la materia, como la aprobación de su uso de manera terapéutica, por lo que celebró el trabajo del Senado de la República y la Cámara de Diputados para llevar a cabo las audiencias públicas.