Hay medicamentos más efectivos que la mariguana

El secretario de Salud dijo que hasta ahora no hay elementos para considerar que sea mejor que otros medicamentos en el mercado.
En La Laguna, se interpuso un Juicio de Amparo para que una menor de 2 años, utilice el medicamento Cannabidol.
Secretario de Salud de Jalisco señala que la mariguana aumenta la incidencia de cáncer de pulmón (Milenio Digital/Archivo)

Guadalajara

Aunque hay algunos padecimientos en los que se ha utilizado la mariguana, su efectividad no ha sido mejor que la de medicamentos que se encuentran en el mercado y que tienen “un aval científico”, afirmó el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

El funcionario fue cuestionado sobre el tema por el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, quien anunció que la próxima semana se llevará a cabo el primer foro de consulta para revisar la conveniencia de que en Jalisco se legalice el consumo de esta droga.

González Álvarez dijo que en algunos lugares en donde se utiliza la mariguana con fines médicos, se ha demostrado que su efectividad no es superior a otros medicamentos. Sin embargo, señaló que es un tema que deben revisar los médicos que ya han probado su utilidad.

Además, afirmó que si bien las sustancias que contiene la mariguana “no alteran la función pulmonar, como sí lo hace el cigarro”, sí aumentan la incidencia de cáncer de pulmón y generan otros padecimientos.