Van diputados de 6 partidos por legalización de mariguana

El proyecto suscrito por 15 diputados federales del PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza prevé, entre otros aspectos aumentar de cinco a 30 gramos el volumen  de portación.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Legisladores de seis de las siete fracciones parlamentarias presentaron este mediodía en la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para despenalizar el consumo de la mariguana.

El proyecto suscrito por 15 diputados federales del PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza prevé, entre otros aspectos aumentar de cinco a 30 gramos el volumen máximo de mariguana que cualquier persona puede portar, sin ser sujeto de sanción penal.

Considera igualmente facultar a las entidades federativas a regular el autocultivo de la mariguana en sus respectivos territorios y jurisdicciones.

El legislador perredista Fernando Belaunzarán, principal promotor de la propuesta, perfiló la ruta crítica para la discusión de la iniciativa y anunció la celebración de un nuevo foro de debate en el Palacio de San Lázaro durante el primer semestre del año.

Por separado, el senador Mario Delgado, también del PRD, sostuvo que la propuesta está ya en una ruta sin regreso y aseguró que mañana jueves se anunciarán adhesiones “muy relevantes” a la propuesta.

La diputada local Esthela Damián defendió igualmente el proyecto para la despenalización de la mariguana, al calificar de hipócrita la actual Ley General de Salud, que permite la portación de hasta cinco gramos de la yerba, pero no prevé el establecimiento de expendios para adquirirla legalmente.

Los firmantes de la propuesta son Mariana García Rojas, del PAN; Fernando Belaunzarán, Purificación Carpinteyro, Karen Quiroga, Miguel Alonso Raya, Rodrigo González, Roberto López Suarez, Uriel Flores, Agustín Barrios Gómez y Mario Carrillo, del PRD; Ruth Zavaleta, del PVEM; Merilyn Gómez y Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar, del PT, y Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza.