"Equidad más que un requisito debe ser un compromiso"

Maricarmen Ávalos es candidata del PAN al Distrito 02 y aseguró que en el caso de su partido no es tema de moda. Entre sus propuestas está reforzar la prevención de embarazos adolescentes.
Maricarmen Ávalos, candidata para el Distrito 02 de Durango por el PAN.
Maricarmen Ávalos, candidata para el Distrito 02 de Durango por el PAN. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Maricarmen Ávalos considera que esta elección federal es una oportunidad para demostrar que la mujer puede acceder a cargos de este tipo, pero aclara que más que atender un requisito, esto debería de ser a corto plazo un compromiso natural de todas las instituciones públicas o privadas, por lo que se comprometió que de llegar a la legislatura promoverá una mayor igualdad salarial.

La candidata del Partido Acción Nacional al Distrito 02, expuso que en el caso de su partido la equidad no es tema de moda, pues desde la pasada elección federal de 2012 se aplicó como principio el 60-0 y llevar candidaturas encabezadas por mujeres.

La campaña con todas las limitantes que caracteriza, para ella ha sido una experiencia extraordinaria al tener obligadamente un mayor acercamiento con los ciudadanos.

Sin embargo, sostiene que todavía hoy en día es muy común ver en algunas empresas que las oportunidades se siguen privilegiando a los hombres, por lo que una de las iniciativas es estimular aún más la inclusión laboral hacia las mujeres y en ello concederles la igualdad salarial.

En cuanto al tema del aborto, la panista sostuvo que en el Partido Acción Nacional es un principio el respeto a la vida desde su concepción hasta su término, “por lo que al ser madre de cuatro hijos y sentir lo que es llevar a un ser vivo que se mueve, que lo sientes y vive en ti, es doblemente mi compromiso respetar y defender la vida”.

Afirmó que la tarea de la prevención es importante, más aún en la etapa de la adolescencia, porque hay niñas que a corta edad ya están embarazadas y tienen bebés antes de salir de secundaria, lo que se vuelve un caso difícil para ellas como sus familias.

Aun en estos casos, manifestó que es compromiso de las familias como de las instituciones el apoyarlas para que logren seguir estudiando y en su caso obtener un empleo para el sostenimiento de ellas y sus hijos de manera responsable.

Sin evadir el compromiso de los padres para hablar con anticipación con sus hijas de lo que implica sostener relaciones sexuales de manera prematura.

Por lo que hace al tema de la campaña, Maricarmen Ávalos dijo que con todas las limitantes que caracteriza esta campaña electoral, para ella ha sido una experiencia extraordinaria al tener obligadamente un mayor acercamiento con los ciudadanos y ver en ellos una retroalimentación entre lo que se propone y lo que realmente se necesita.