Integración del INE deberá partir de la confianza: Marván

Los partidos políticos deben confiar en quienes conformarán el Instituto Nacional Electoral y viceversa, aseguró la consejera electoral del IFE, María Marván.
María Marván, primera mujer en presidir el IFE
María Marván (Notimex)

Ciudad de México

La integración del nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá mantener equilibrio y dejar de lado la desconfianza de partidos políticos a consejeros y viceversa, opinó la consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván.

Entrevistada sobre si en el proceso de elección de los 11 consejeros del INE, incluido su presidente, deberán dejarse de lado las llamadas "cuotas partidarias", Marván Laborde, dijo, este mecanismo tiene que tener como base "la confianza", entre los actores políticos.

"Yo creo que lo importante aquí, es que lleguen a un buen acuerdo los partidos. Yo eso lo he insistido mucho desde que fui nombrada consejera", dijo.

"Yo creo que quienes lleguen aquí tienen que tener confianza o por lo menos algo de confianza de parte idealmente de todos los partidos políticos, pero por lo menos de las tres fuerzas políticas", anotó.

"Ninguno de los consejeros que llegue debe tener plena desconfianza de ninguna de las fuerzas políticas. Creo que ese es el equilibrio que están obligados a buscar los partidos políticos. Tienen que de alguna manera avalar entre todos a través de un acuerdo los nombramientos que se hagan", agregó.

Al iniciar la cuenta regresiva de 120 días para que el Congreso de la Unión designe a los 11 integrantes del INE, cuestionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), participen en el proceso de selección de los nuevos consejeros.

Al ratificar su decisión de no inscribirse en el proceso de selección como consejera del INE, recordó que ambos organismos autónomos integrarán, junto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, un Comité Técnico de Evaluación encargado de recibir las propuestas de candidatos a consejeros electorales.

"Me parece un método de selección sumamente complicado que involucra a dos instituciones, una de ella que no tiene nada que ver con lo electoral el IFAI, y otra de ellas, que expresamente tiene prohibición para inmiscuirse en lo electoral la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)", expuso.

Sin demeritar el trabajo de ambas instituciones, la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que tanto a la CNDH como al IFAI "les dieron una atribución, insisto, que no estaba claramente expresa. Me parecen sumamente respetables".

En su opinión, aun cuando ambos organismos participen en el Comité Técnico de Evaluación, con dos integrantes cada uno, de los siete que lo conformarán, no quiere decir que tengan o vayan a tener alguna participación en cuestiones electorales o candidaturas.

"Sin lugar a dudas, ahora se le está dando una intervención en un asunto electoral, evidentemente no podrá resolver casos de quejas de derechos humanos en razón de cuestiones electorales y esa regla prevalece y deberá seguir prevaleciendo", añadió.