Margarita debe volver a la alcaldía: PAN

Alfredo Pérez Bernal, líder estatal del partido, dijo que será la alcaldesa con licencia quien en los próximos días informe si regresa o no al cargo.
La alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes.
La alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Al no quedar electa como candidata a la gubernatura por el PAN lo adecuado es que Margarita Arellanes Cervantes vuelva a su cargo como alcaldesa de Monterrey, señaló Alfredo Pérez Bernal, líder estatal del partido.

Sin embargo, aseguró que será sólo la alcaldesa con licencia quien tome esta decisión.

Pérez Bernal dio su postura respecto a la petición hecha por el Consejo Cívico y Coparmex, en el sentido de que Arellanes debe regresar a la alcaldía, luego de reunirse con diputados locales en el Congreso del Estado.

"Al final del día es importante que todos los funcionarios estén en el lugar para el que fueron electos, eso no significa que no tengan posibilidades de un escenario político distinto; pero también siempre (es bueno) hablarlo de frente y comunicarlo en función de los intereses, primero privilegiando la ciudad.

"Es muy bien visto que el funcionario cumpla para lo que fue electo y en ese sentido, insisto, en esa parte, ella es la única capaz de determinar qué es lo que va a hacer con el futuro político en lo que respecta a su persona, es la propia alcaldesa con licencia quien lo anunciará en estos días", indicó.

El domingo pasado Arellanes Cervantes perdió las elecciones internas de su partido en busca del candidato del PAN a la gubernatura, donde Felipe de Jesús Cantú Rodríguez quedó electo.

Tras la derrota, el Consejo Cívico y la Confederación Patronal de la República Mexicana solicitaron que Margarita Arellanes regresara al cargo para el que fue designada por los ciudadanos.

Pérez Bernal dijo que están en su derecho de hacer la petición que deseen, entre ellas que regrese a la alcaldía.

"Ellos están en su derecho de pedirlo, al final del día, en los próximos días, ella estará tomando una decisión y la estará haciendo pública", puntualizó.


Diputados coinciden

Diputados del PRI, PAN, independiente y Nueva Alianza afirmaron que Margarita Arellanes debe regresar como alcaldesa para que termine su mandato.
Diputados como Isabel Meza, de Panal; el independiente Luis David Ortiz; Francisco Treviño, del PAN; y Fernando Galindo, del PRI, afirmaron que debe asumir sus responsabilidades y que el Congreso está analizando el dictamen de la conclusión de su licencia solicitada el pasado 24 de diciembre.

“Tenemos que estar en términos normativos, ser respetuosos de las solicitudes, si ella pidió a equis fecha, que regrese la alcaldesa para que de esta manera podamos encontrar elementos que nos dé credibilidad, abogaría para que regresara a la brevedad posible a la alcaldía.

“El Congreso ya no debería autorizarle más licencia, a menos de que dijera: ´Vamos a contender por otro cargo´, en este momento es regresar y posteriormente si quiere otra solicitud… ése es el conducto legal”, dijo Meza.

Por su parte, Fernando Galindo, del PRI, respaldó la petición hecha por el Consejo Cívico y la Coparmex, como un reclamo de la ciudadanía para que se sumen a que la alcaldesa con licencia cumpla con su responsabilidad y regrese al municipio.

“A petición de un diputado de Acción Nacional estamos estudiando el tema porque debe haber una cabeza en el gobierno municipal de Monterrey, sobre todo, para que responda por los problemas que tiene.

“Que regrese a cumplir con los compromisos por lo que fue electa en la ciudad capital”, manifestó el diputado priista. 

Por su parte, Francisco Treviño Cabello, legislador del PAN, afirmó que es una decisión de la alcaldesa si regresa o no, aunque hay voces
que piden que asuma de nuevo en su cargo.

“Yo considero que ella tiene que hacer el análisis, obviamente que hay ciudadanos que piden que regrese y, bueno, ella tendrá que analizarlo.

“Hay dictámenes pendientes (como la licencia de Arellanes), pero va a depender de cómo se va a dictaminar, porque si se pasan los tiempos de dictámenes, ya no habría necesidad de dictaminar”, comentó.

El legislador independiente Luis David Ortiz Salinas señaló que el Congreso no otorga licencias sino el municipio, por lo que se nombró a una alcaldesa sustituta o encargada del despacho como Norma Paola Mata.

“Si la licencia va a ser mayor de 30 días, en tanto se reincorpore, el municipio le notificó al Congreso, y el Congreso lo turnó de la Comisión Permanente a la Comisión de Gobernación y fue cuando se hizo un escándalo aquí con la presidenta porque quería que se solicitara un punto de acuerdo para que el municipio les notificara lo que ya les había notificado y habían turnado.

“Ha habido una inacción por parte de la comisión que debe sesionar para poner un dictamen al Pleno; lo correcto es que regrese a terminar, si se estaba yendo por aceptar una responsabilidad mayor y al no irse a una responsabilidad mayor y haberse terminado el proceso interno, creo que debe  asumir sus responsabilidades, pero no puedo hablar por ella”, comentó.