Margarita Zavala critica licencia de Gustavo Madero

La también aspirante a diputada federal consideró que Madero debió priorizar los intereses partidistas más allá de las aspiraciones personales.
Margarita Zavala exhortó a los ciudadanos a emitir su voto este domingo.
Margarita Zavala. (Especial)

Ciudad de México

Margarita Zavala cuestionó la determinación de Gustavo Madero de solicitar licencia para buscar una curul en la Cámara de Diputados, apenas a cuatro meses de iniciado su segundo periodo al frente del PAN, y consideró que debió priorizar los intereses partidistas más allá de las aspiraciones personales.

La también aspirante a diputada federal, criticó que Madero se haya comparado con el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, Adolfo Christlieb y otros ex líderes del blanquiazul, para defender su solicitud de licencia.

“Como presidentes del partido, cada uno de los nombrados fue respondiendo precisamente a las circunstancias que me parece, son muy distintas hasta en términos de quiénes son y quienes han sido para Acción Nacional. Me parece que gente como Don Adolfo Christlieb, Don Manuel Gómez Morín, ¡bueno!”.

Entrevistada en la sede nacional del PAN, a donde acudió a la presentación del libro de Luis H Álvarez, consideró que es necesario analizar los intereses del PAN más allá de los intereses personales, debido a que tanto ella como Madero aspirarían a la coordinación de la bancada panista.

“Yo pensé que iba a tomar en cuenta que venía de un proceso nuevo, un proceso que fue fuerte como campaña interna, que fue desgastante en muchos términos y que en ese sentido se iba a tomar en cuenta. Todos debemos buscar que los intereses y los deseos personales se antepongan a los intereses del partido, así fui formada en el PAN, anteponer los intereses particulares o personales por el interés general. Esa es una reflexión que todos debemos hacer”.

Zavala Gómez del Campo quien hace unas semanas confirmó su interés por regresar a San Lázaro, señaló que en lo personal, su intención es fortalecer institucionalmente a Acción Nacional.

“En realidad lo que tenemos que buscar es reflexionar sobre el partido que queremos, que tenemos y que debemos poner a la altura de este país que queremos tanto”.

Reveló que la semana pasada habló con Gustavo Madero, pero nunca le comentó de su decisión de solicitar licencia temporal para buscar su incorporación en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

Por separado, durante la presentación del libro La política: júbilo y esperanza, escrito por Luis H. Álvarez, el dirigente temporal del PAN, Ricardo Anaya, reconoció que el PAN está urgido de solidaridad entre compañeros, como en 1986 cuando Luis H. Álvarez se puso en huelga de hambre para defender la elección de 1986 en Chihuahua en apoyo a Francisco Barrio, pese a que fue éste quien le ganó la candidatura de su partido.

“Ya quisiéramos hoy en Acción Nacional una pequeñísima fracción de esa solidaridad, de esa generosidad, de ese espíritu limpio y franco de Don Luis H. Álvarez”.