Margarita Zavala buscará candidatura presidencial por el PAN

La panista dijo que su aspiración a la Presidencia de la República es una decisión personal, que tomó luego de escuchar a los ciudadanos.
La ex asambleísta y ex diputada federal difundió su mensaje de dos minutos en la red social YouTube.
Margarita Zavala anunció en un video su aspiración a la Presidencia de la República. (Especial)

Ciudad de México

Margarita Zavala, quien ayer anunció que buscará la Presidencia de la República en 2018, afirmó que quiere ser candidata del PAN.

"Desde luego pues soy panista, soy del PAN", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

- ¿Ésa es la candidatura que vas a buscar, la del PAN?

- Sí, yo espero que el PAN entre también en una profunda reflexión y transformación de muchos procesos.

- Si por alguna razón no eres candidata del PAN, ¿pensarías en ser de todas formas?

- Esa es otra decisión, pero hasta ahorita es de Acción Nacional.

Zavala dijo que consideró importante manifestar cuál es su intención porque "también es importante en este país hablarnos claro, ya sabemos que va Mancera, ya sabemos que va Andrés Manuel, pues también que el PAN diga".

Aclaró que no iniciará campaña desde ahora, pero destacó que "las campañas ahora, las electorales, que se trabajaron desde antes recogieron de manera más sólida las cosas".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, insistió en que es panista y sabe lo que vale el partido, pero criticó que cuando Acción Nacional no ve a los ciudadanos, el partido "deja de ser un instrumento ciudadano".

"Mi mirada tiene que estar del lado del ciudadano", dijo. "Eso es lo que nos piden los ciudadanos, que los volteemos a ver a ellos".

Dijo que su aspiración presidencial fue una decisión personal que tomó luego de escuchar a los ciudadanos, a panistas, a estudiantes y a empresarios.

"He trabajado mucho en el tema de género. Si algo les he pedido a las mujeres es que levantemos la mano cuando queramos las cosas. Eso para mí es un aliciente para decir 'yo quiero' y hablarlo con claridad".

Destacó que en los 6 años que acompañó a su marido Felipe Calderón en las giras presidenciales, "eso genera en uno un amor especial al país".

"Todo lo que recibí y he recibido me obligó a resolver éticamente dónde ponía toda mi energía, lo que sabía, del PAN hacia afuera y no del PAN hacia adentro".

Margarita Zavala aseguró, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, que México ya está listo para ser gobernado por una mujer.

- ¿México está listo para tener una mujer presidenta?

- Desde hace mucho tiempo, de hecho me hubiera gustado que ya la tuviéramos.

Consideró que el hecho de ser esposa de un ex presidente es más una fortaleza que una debilidad.

"Para mí sí es una fortaleza tener a alguien que conoció la política del país", afirmó. Dijo que Felipe Calderón sería un activo en su campaña presidencial, "estoy segura que me apoyará".

Zavala no descartó que en la contienda presidencial de 2018 aparezca algún candidato independiente fuerte, aunque "creo que los partidos políticos son el instrumento necesario en la democracia".

La ex primera dama dijo, en entrevista con Joaquín López Dóriga, que su candidatura a la Presidencia dependerá de “la honorabilidad de quien esté en la dirigencia nacional del PAN en ese momento”.

Dijo que su destape no debe representar una pugna o problema dentro del partido, ya que en ningún momento lo hizo con la intención de confrontar.

“Soy incapaz de confrontar. Yo sí creo que está bien que lo diga, hay que decirnos las cosas con claridad… Eso significa un problema hacia adentro”, dijo.