Margarita Zavala pide acuerdo en materia de seguridad

Previo a la presentación del libro "Constructor de Instituciones" en el Senado, la panista dijo que se debe dar un voto de confianza a la ciudadanía e instituciones.
La ex primera dama, Margarita Zavala de Calderón, dio un mensaje a los asistentes.
La ex primera dama, Margarita Zavala. (Leonel Rocha)

Ciudad de México

Margarita Zavala aseguró que los diferentes actores políticos y sociales deben buscar un acuerdo en materia de seguridad y restablecer el Estado de Derecho.

En entrevista previa a la presentación del libro Constructor de Instituciones, de Alonso Lujambio, en el Senado, la panista indicó que se debe dar un voto de confianza a la ciudadanía e instituciones, que debe ir acompañado de la responsabilidad de los partidos políticos.

Al cuestionarle su opinión sobre la situación que vive el país actualmente, respondió: "estos nuevos momentos nos obligan a todos a mirar hacia adelante. Si fue posible un acuerdos de recursos materiales, energéticos y de telecomunicaciones, sin duda alguna debemos buscar un acuerdo en algo que nos duele a todos como es la seguridad y el Estado de Derecho".

Zavala reconoció que este último siempre ha sido una bandera del PAN, aunque desde sus diferentes trincheras no han trabajado en ello.

Rechazó que la actual crisis social que se vive en el país sea consecuencia de las políticas impulsadas por su esposo el ex presidente Felipe Calderón, toda vez que este tomó en serio el tema de seguridad nacional.

"Lo que ha hecho el PAN desde sus acciones de gobierno fue precisamente tomar en serio el tema de seguridad. Se enfrentó con los instrumentos que se tenían", dijo.

Respecto al decálogo de iniciativas presentadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, coincidió con las voces de los senadores respecto a que falta en ellas actuación del gobierno y de sus actividades administrativas.

Zavala aseveró que en estos momentos los partidos políticos deben asumir su responsabilidad de cara al proceso electoral del siguiente año, impulsando candidatos con perfiles y plataformas que privilegien el bienestar del país.

Durante la presentación el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré aseguró que en la actualidad la nación vive una frustración ciudadana.

"Estamos frente a una extraordinaria paradoja. Es visible la enorme frustración ciudadana, esto pese a las reformas profundas que se aprobaron han venido acompañadas de una frustración que nunca se había visto", dijo.

El diputado federal del PAN, Fernando RodrÍguez Doval, destacó el trabajo que realizó el ex consejero electoral para impulsar el tema de la reelección legislativa, que representa una forma de evaluar el trabajo de los parlamentarios por parte de sus representados y una forma de contar con legisladores más preparados y especializados en el Congreso.

Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral, subrayó que el libro contiene un conjunto de reflexiones sobre las instituciones, la transición democrática , la formación histórica del país y de los autores centrales del proceso de transformación de la vida política de México.