Por reforma electoral ya no hay 'juanitas': Margarita Zavala

La esposa del ex presidente, Felipe Calderón, destacó que aún hay temas pendientes para las mujeres como el del acceso a la justicia y la equidad en el ingreso laboral.
La tarea mas importante para mí en este momento es trabajar para que el PAN rectifique y retome el rumbo, dijo Margarita Zavala.
Margarita Zavala. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, dijo que el hecho de que ya no existan más Juanitas en este proceso electoral responde a que "se hizo un esfuerzo en la propia ley electoral, en la regulación para que no siguiera ocurriendo".

Sin embargo, consideró que es necesario avanzar en los temas con los que "se va acompañando" la reforma electoral, porque se requiere "una transformación cultural".

Enlistó que hay temas pendientes para las mujeres como la falta acceso a la justicia, equidad en el ingreso laboral, en salarios iguales, y la conciliación familia-trabajo.

Al preguntarle si considera que es un revés en su carrera política, el hecho de que el PAN no la incluyera en la lista de diputados plurinominales, respondió "no, si algo hemos demostrado las mujeres es que podemos encontrar muchas alternativas para entrar por la puerta".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Zavala organizó el panel Mujeres en México: Voces y Expectativas, al que acudieron las tres ex candidatas presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto.

El jueves pasado, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que ya no habrá Juanitas, ni interpretaciones que demeriten la participación de las mujeres en el proceso electoral.