Caso Iguala de las peores tragedias en México: Zavala

La esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón, recuerda la responsabilidad de gobierno, partidos y sociedad en la seguridad pública. Exhorta al blindaje de candidatos.
La ex primera dama, Margarita Zavala de Calderón, dio un mensaje a los asistentes.
La ex primera dama, Margarita Zavala de Calderón estuvo en el ITESM de Saltillo. (Leonel Rocha)

Saltillo, Coahuila

En el tema de la seguridad de los ciudadanos la responsabilidad es de todos, pero la carga es mayor para el gobierno y los partidos políticos, pues el primero está obligado a prevenir y combatir los delitos y los segundos a evitar que sus candidatos sean parte de la delincuencia, aseguró Margarita Zavala.

La ex presidenta del Sistema DIF en México y esposa del ex presidente Felipe Calderón, consideró que la sociedad mexicana tiene derecho en exigir a las autoridades resultados en el combate a la inseguridad.

“Todos los mexicanos tenemos que trabajar y enfrentar los problemas, por eso es importante la coordinación de policías y un trabajo que tenga que ver con el reforzamiento de instituciones y tejido social".

Citó el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, al cual se refirió como una de las peores tragedias de derechos humanos en México.

“Es importante unirse a la solidaridad con los padres de los muchachos, con la comunidad de Iguala y de Ayotzinapa. En estos temas de seguridad todos tenemos responsabilidades: las que tenemos como sociedad, las que se tienen como autoridad y he hecho hincapié en las responsabilidades que se tienen como partidos políticos. Los partidos políticos somos responsables de a quienes postulamos. Todos tenemos responsabilidad, pero las autoridades y los partidos políticos tenemos una en especial”, consideró.

Por ello llamó a los partidos políticos a pronunciarse a favor de la propuesta de Acción Nacional, para que a partir de la elección de diputados federales el próximo año, las candidaturas “se blinden” ante el interés del crimen organizado por involucrarse en la política.

“La iniciativa del PAN que ha sido aceptada por los demás partidos políticos, respecto a una especie de blindaje, es algo que debemos apoyar”, anotó.

En su opinión, temas como el de los desaparecidos y el de la violencia en general en contra de la población, merecen respuestas concretas de las autoridades.

“En términos de seguridad todos los mexicanos sabemos que tenemos que trabajar y enfrentar los problemas, por eso es importante la coordinación de policías y un trabajo que tenga que ver con el reforzamiento de instituciones y tejido social".

“Todos los temas que tienen que ver con desaparecidos, con seguridad, deben ser tomados con seriedad. Hay unos que pueden ser más fuerte que otros, me parece que cuando el Estado interviene puede ser más grande la responsabilidad como país, pero tiene en el fondo la importancia de enfrentar, coordinar y fortalecer las instituciones de seguridad”, anotó.