“Veo que les incomodo a algunos”: Margarita Zavala

Anuncia que competirá por la dirigencia nacional del PAN. Madero defiende al partido y explica que no votó por la ex senadora porque él era candidato.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón. (Cuartoscuro)

México

Tras ser excluida de las listas de candidatos para las diputaciones plurinominales, Margarita Zavala ahora anunció su intención de competir por la dirigencia nacional del PAN, al considerar que el partido tiene un problema de identidad y de rumbo, debido a que en su interior prevalecen los intereses de un grupo.

En conferencia de prensa, la ex senador leyó un comunicado, en el que acusó que las decisiones de un grupo fueron el motivo para que no resultara designada en las listas de plurinominales.

En ese sentido y al reiterar que el blanquiazul tiene un problema de identidad y de rumbo, se pronunció por resolver el conflicto de raíz.

Sin embargo, después de quedar fuera del proceso, reconoció que apoyará a los candidatos electos, pues se requiere ganar los comicios del 7 de julio.

"Apoyaré de manera decidida a los candidatos y en una segunda instancia buscaré la presidencia del PAN", expresó.

Zavala anunció que de ahora en adelante se dedicará a la reconstrucción del partido que, en su opinión, es más grande que sus grupos y más duradero que sus crisis.

Por la tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Zavala declaró: "Yo veo que les incomodo a algunos, veo que a algunos les doy mucho miedo, pero para adelante, Acción Nacional es mucho más que eso, hay mucha gente en el PAN que está trabajando y que saldremos a pelear el voto".

Agregó que "Gustavo Madero sí me dijo que no me iba a apoyar y eso lo lamento mucho".

"Error estratégico"

El senador panista Javier Lozano afirmó que la exclusión de Zavala de las listas de candidatos del blanquiazul a la Cámara de Diputados constituye una prueba más de la mezquindad, la ambición, el revanchismo y la pequeñez de Gustavo Madero, presidente nacional con licencia de Acción Nacional.

Advirtió que la insistencia en cerrarle el paso a militantes "talentosos y con brillo propio", puede costarle mucho al PAN en las urnas durante las elecciones.

"Pero en lugar de estar pensando en eso, seguimos pensando en cómo cobrar facturas y revanchas, y eso me parece un error estratégico de primer año, pero bueno, así es como le gusta jugar a Gustavo Madero: ¡qué pequeñez!", puntualizó.

En entrevista, sostuvo que la ambición de poder de Madero es "desmedida e insaciable", al grado de excluir a gente valiosa y, en contraste, anotarse él mismo como aspirante a diputado por la "vía fácil" de la lista plurinominal.

Los legisladores Adriana Dávila, José María Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, también cuestionaron el desdén a Zavala; por su parte, Gabriela Cuevas manifestó que "en democracia a veces se gana y a veces se pierde".

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, Gustavo Madero comentó que la elección de los candidatos para diputados federales, en la que él fue electo y Zavala no, muestra que el partido es más democrático.

Igualmente explicó que no votó por la ex senadora porque él era candidato.

Claves

Reconocen a Morena

- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reconoció a la bancada de Morena) como "agrupación" de legisladores, pero sin darle el carácter de grupo parlamentario, ni concederle las subvenciones correspondientes a las fracciones constituidas desde el comienzo de la legislatura.

- El presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, informó que se lanzaron 17 convocatorias, en 18 entidades, para seleccionar a sus candidatos a las gubernaturas de las próximas elecciones, como parte de su proceso interno.