Denuncia retraso en recursos de provenientes de tenencia

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, además señaló que otro de los problemas que se están presentando son por la distribución de rutas debido a la Ecovía.

Monterrey

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, denunció que el Gobierno del Estado presenta atrasos en la entrega de recursos a los municipios provenientes de la recaudación del impuesto de tenencia vehicular.

La munícipe se quejó además de problemas en otros rubros como es el caso del transporte y en particular del sistema de Bus Rapid Transito (BRT) denominado Ecovía, del cual, dijo ha recibido muchas quejas sobre el servicio y la redistribución de rutas alimentadoras del transporte urbano a este sistema.

"Esta falta de reubicación y también de reordenamiento de las rutas de transporte en lugar de venir a aliviar el funcionamiento del BRT o Ecovía ha venido a empeorar, tengo diariamente cientos de personas que se quejan por este tema, que ahora tienen que caminar 15, 20 cuadras, que ahora simplemente los camiones dejaron de transitar o de pasar por el lugar habitual por el que eran las rutas sin dar aviso previo, la verdad es una problemática que en lugar de resolverse ha venido empeorando y ha venido a demeritar la calidad de vida de los regiomontanos.

"Como estos hay otros temas, seguimos con atrasos en otras partidas como es la tenencia y muchos otros temas que nosotros solicitamos aquí que se resolvieran, que bueno, sabemos que no se resolvieron y que no se van a resolver porque no existe la voluntad", comentó.

No hemos retenido nada

Al respecto, el secretario de Finanzas de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, negó que se estén reteniendo recursos a los municipios provenientes del pago de este impuesto.

Expresó que la causa de la posible confusión es que el remanente distribuible normal de recursos de la tenencia lleva un desfase de alrededor de un mes, y que además otras aportaciones periódicas se realizan cada dos meses y medio, que son derivados de multas.

"Nosotros no hemos retenido nada, nosotros, tanto en los recursos distribuibles participables por lo que hace al impuesto sobre nómina, al remanente de impuesto sobre nómina y recursos distribuibles por parte de tenencia, llevan un desfase en el año porque van de acuerdo a los ciclos de recaudación y van de acuerdo también a las fechas de formalización de los convenios".