Reitera Margarita que policías sí cuentan con certificación

La alcaldesa de Monterrey presentó papelería de un elemento, quien recibió capacitación por parte de la Marina y el porte de arma expedido por el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez.
Margarita Arellanes Cervantes.
Arellanes Cervantes pidió al Gobierno del Estado no politizar el asunto de la seguridad. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, reiteró este viernes que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey sí cuentan con la certificación adecuada, además de su Cédula Única de Identificación Policial, e incluso con excepción de 300 oficiales, todos los demás tienen hasta su porte de arma.

En rueda de prensa en la sala de sesiones de Cabildo, de nueva cuenta Arellanes Cervantes pidió al Gobierno del Estado no politizar el asunto de la seguridad.

Expresó que en noviembre de 2012 hubo un número certificado por la Marina, pero fueron los únicos con esa certificación, y que el resto fueron avalados por la Academia Municipal, de la cual los instructores fueron enviados a la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que los capacitó, les dio su reconocimiento y ellos a su vez ya pueden instruir a los policías municipales.

La munícipe mostró documentación de uno de los policías de Monterrey que fueron capacitados y certificados por la Secretaría de Marina, y que además cuenta con el porte de arma que expidió el propio secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez.

"De hecho aquí está autorizada por él. Este es un certificado de adiestramiento que entregó la Marina, aquí está el nombre del elemento, viene exactamente cuáles fueron las materias que recibió y dice: Secretaría de Marina Armada de México, que el ciudadano recibió del periodo comprendido por parte del personal naval de esta unidad el adiestramiento básico individual militar, lo que lo certifica como personal apto para ejercer funciones de policía municipal, esto es por parte de la Marina.

"¿Qué es lo más congruente de esto?, que este mismo oficial recibe un reconocimiento con esto, no nada más de la Marina, sino que aquí precisamente a este oficial se le entrega su porte de arma, en este caso firmado por el general de División, Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad, entonces no pueden decir que el que está adiestrado por la Marina no puede tener porte de arma, porque entonces pues aquí incurrieron en una ilegalidad y eso sería muy grave, porque entonces su jefe tendría que conocer lo que están haciendo sus subalternos", comentó.

Expresó que Monterrey tiene 300 elementos en trámite para obtener el porte de arma, pero que esa situación no es exclusiva de la Policía de Monterrey, sino de todas las corporaciones, incluyendo Fuerza Civil.

La versión de Arellanes surge luego que MILENIO Monterrey publicara que el secretario de Seguridad en el Estado, Alfredo Flores Gómez, señaló que la alcaldesa podría enfrentar consecuencias legales por supuestamente estar fuera de los lineamientos que marca la Constitución y leyes orgánicas para la actuación de los policías, pues el adiestramiento de la Marina no es precisamente una certificación.

Flores Gómez agregó que para ejercer su trabajo, los elementos deben tener la Licencia Oficial Colectiva, que es el permiso para portar armas expedida sólo por la Sedena, además de tener su Cédula Única de Identificación Policial (CUIP) con la que el Estado lo da de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, después de su capacitación y cumplimiento de exámenes.

"Yo acepto en verdad cuando hay una discusión que puede ser de beneficio o cuando hay una discusión que puede tener tintes políticos, pero la seguridad no se puede politizar y no podemos estar en verdad dedicándole tiempo a difamar y a tratar de distorsionar la realidad de las corporaciones.

"Lo dije ayer y lo repito, si la reducción de un 44 por ciento en los índices delictivos de la ciudad les son incómodos a alguien, pues qué pena, los voy a seguir incomodando porque a mí lo que me interesa es defender a los ciudadanos, estoy aquí para trabajar por ellos, no ando con habladurías, aquí están los papeles, y bueno, yo creo que ahora sí ya debe de ser tema cerrado, que se pongan a trabajar", declaró.

Responde a diputado

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, comentó que es absurda la propuesta que hace el diputado priista, Francisco Cienfuegos, de revisar uno por uno a los policías de Monterrey para ver si tienen la documentación requerida.

La funcionaria municipal expresó que concentrar a todos los oficiales, provocaría que la ciudad se quede sin vigilancia.

"Me parece absurda totalmente que solamente para satisfacer la insana curiosidad, porque no creo que sea desconocimiento de la información del diputado Cienfuegos, que cree que por ser presidente de la Comisión de Seguridad ya es experto en el tema y por supuesto que ha demostrado en todo este tiempo que no tiene el más mínimo conocimiento sobre esto.

"¿Con quién está aliado, con la ciudadanía o con la delincuencia?, hacer lo que él propone es dejar a toda nuestra ciudad sin un elemento, si él quiere que los congreguemos a todos en la Alamey nada más para que los cuente, es verdaderamente absurdo lo que está proponiendo", declaró.