Margarita exige modificar proyectos de ingresos y egresos

Luego de que el proyecto de Presupuesto de Ingresos no contemplara esta partida de 170 millones de pesos que se destinaba a los municipios, la alcaldesa dijo espera que los diputados modifique ...
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey (Raúl Palacios)

Monterrey

En relación a la desaparición del Fondo Descentralizado para municipios metropolitanos, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, dijo que confía en que los legisladores locales realicen las modificaciones pertinentes al Paquete Fiscal que beneficien a todos los niveles de gobierno en sus necesidades.

Luego de que el proyecto de Presupuesto de Ingresos no contemplara esta partida de 170 millones de pesos que se destinaba a los municipios, la alcaldesa dijo espera que los diputados modifique la propuesta del gobernador para beneficiar a todos los niveles de Gobierno, no sólo a uno.

“El 90 por ciento de la población vive en la zona metropolitana y no pueden encima de quererse adjudicar lo del Fondo Metropolitano, castigar a casi toda la población”, puntualizó.

La cancelación en el cambio de láminas no va a perjudicar al municipio de Monterrey, sino por el contrario, beneficiará a todos sus ciudadanos, aseguró la alcaldesa.

Dijo que el frente común que se hizo contra el replaqueo sirvió para que el Gobernador recapacitara en beneficio de la economía familiar.

En relación a las declaraciones del Jefe de la Oficina Ejecutiva, Jorge Domene Zambarano, de que ahora los alcaldes tendrán menos recursos, señaló que se trata de un punto de vista sesgado.

“El paquete presupuestal es integral, no en base a unas partidas, sino a todos los ingresos, al conjunto de lo que recibe el estado”, dijo.

SON UN BARRIL SIN FONDO: ROMO

Ante el intercambio de declaraciones entre municipios que exigen más recursos y el estado, el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo García, aseguró que los ayuntamientos parecen “barriles sin fondo” al exigir siempre más recursos al Ejecutivo.

Romo García criticó a los alcaldes que en las últimas semanas han estado lanzando cuestionamientos al Gobierno del Estado por la disminución de recursos a los municipios, al asegurar que “sólo estiran la mano” para pedir más dinero, pero no llevan a cabo acciones para recaudarlo.

“Se ve que por todos lados piden recursos, se ve que son un barril sin fondo, vamos a estar atentos a que se cumplan con las necesidades que tiene la comunidad en todos sus aspectos, nosotros como Grupo Legislativo del PRI, (lo haremos) independientemente si se trata de un municipio panista o un municipio priista”.

Además estimó que los ayuntamientos van a recibir una buena cantidad de recursos provenientes de impuestos como el ISN y la tenencia, además de las aportaciones federales.

“No he analizado a fondo  el presupuesto porque aún no lo recibimos como Comisión de Hacienda… tenemos que recordar que los municipios, lo que sé porque lo ha comentado el tesorero, el Impuesto Sobre la Nómina y la Tenencia permanecen igual, de ahí hay recursos para los municipios, un 30 por ciento y un 6 por ciento del ISN, entonces hay recursos ortantes para los municipios”.