PAN debe elegir a un candidato con experiencia: Margáin

El ex alcalde se reunió con militantes de Acción Nacional, con miras a buscar la candidatura de este partido a la gubernatura.
Fernando Margáin Berlanga, ex senador y ex alcalde sampetrino.
Fernando Margáin Berlanga, ex senador y ex alcalde sampetrino. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Con la intención de recuperar la verdad, la esperanza y a su partido, el ex senador y ex alcalde sampetrino, Fernando Margáin Berlanga, sostuvo un encuentro con militantes del Partido Acción Nacional con miras a buscar la candidatura de este instituto político a la gubernatura.

En un evento, realizado en el Casino Monterrey, al que fueron citados panistas que integrarán su movimiento, Margáin expresó que la militancia debe de tomar en cuenta la experiencia que deriva en capacidad, conocimiento y espíritu de servicio, para obtener a su candidato y no basarse en improvisados.

Margáin dijo que sugirió a la dirigencia estatal dar a conocer las aptitudes de los aspirantes, pero también las debilidades y comentó que quizá en las encuestas no aparece con los mejores números en cuanto a que si lo conocen los electores, pero que es el que figura con menor porcentaje de rechazo.

"Les estamos invitando a que recuperemos la verdad, que recuperemos la esperanza, que recuperemos al partido, que mucho ha perdido en muchos años, y que recuperemos al estado de Nuevo León, la parte sustancial del mensaje y que es la convocatoria para hacer que este movimiento funcione y tenga éxito, es que la esperanza es la que nos debe de mover, de que podemos cambiar las cosas. Mucha gente está desanimada, dentro del propio partido y no se diga de la ciudadanía.

"Yo sugiero que no nada más del PAN, de todos los partidos políticos, que realmente los perfiles cumplan con un mínimo de experiencia, no se puede estar improvisando gente, hoy los problemas de las comunidades, de las ciudades son muy grandes, muy complejos, sino se tienen antecedentes ni conocimientos previos de la problemática que uno va a enfrentar, no veo cómo puedan tener éxito", declaró.

Dijo que la parte medular del mensaje que transmitió la tarde de este jueves va a la conciencia del panista de pensar en lo que significa la oportunidad cada seis años, al elegir gobernador, de que asuman la responsabilidad que tienen como partido político y elijan a quien esté más preparado para un cargo.

"Espero que yo en ese mensaje tenga la inteligencia para transmitirlo a los panistas, ya lo haré en su momento visitando cada una de las comunidades, que trabajemos por una sociedad y un gobierno honesto, responsable con apertura hacia la gente".

Mencionó que él ha sido alcalde de San Pedro en dos ocasiones, secretario de Desarrollo Humano de Nuevo León, senador de la República, secretario del Ayuntamiento en Santa Catarina, y además estudió en el extranjero, lo que le da la experiencia necesaria para ser buen candidato.

Fernando Margáin agregó que dentro de la convocatoria que sacará el PAN para el registro de candidatos, sabe que solicitarán el 10 por ciento de las firmas de la militancia como requisito, y por ello deberá estar organizado con quienes acudieron a esta reunión para juntar esa cantidad, que deberá rebasar los 2 mil 600.

Adelantó que se trata de una situación difícil, ya que si acaso habrá un plazo de cinco días para cumplir con ese requisito.

"Ese es el propósito de esa reunión, pero el grupo de personas que estamos aquí no conocen el proyecto que tenemos y que habremos de trabajar y ofrecer a los panistas", dijo.

En el evento, Alejandra Sada de Margáin, esposa del precandidato, resaltó que en la elección para la dirigencia nacional del PAN, la mitad de la militancia al menos en Nuevo León no quería a Gustavo Madero (quien ganó la contienda y se separó del cargo), y que prueba de ello es que el 30 por ciento votó en contra y el 20 por ciento ni siquiera lo hizo, lo que quiere decir que la mitad del panismo está cansado de malos candidatos "externos".