Los momentos del subcomandante Marcos

Veinte años como líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (Desde 1994 a 2014).

Ciudad de México

Este 1 de enero se cumplen 20 años de la primera aparición en público del subcomandante Marcos como líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Desde entonces, este personaje se convirtió en representante de las exigencias de los pueblos indígenas y sus apariciones forman parte de la historia que comenzó aquel 1 de enero de 1994.

La primera aparición

El 1 de enero de 1994, en medio del zócalo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estaba un hombre encapuchado, un mestizo entre indígenas -describen los que lo vieron. Él lideraba, a campesinos uniformados, armados con escopetas y machetes. Había muchos jóvenes y mujeres. Los indígenas, organizados en la selva La Candona, habían tomado 4 municipios chiapanecos. Se habían levantado en armas contra el gobierno federal.

Un grupo de reporteros se le acercó a ese hombre porque parecía el líder.

"Es un movimiento de insurrección de nuestra organización que se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuya dirección es mayoritariamente indígena: tzotzil, tzeltal, chol, tojolabal, zoque y mam... Nosotros pensamos que estuvimos aislados todos estos años porque mientras en el resto del mundo se iban dando rebeliones contra dictaduras o supuestas dictaduras, y esto era visto con lógica, en este país empezaban a avanzar una serie de medidas... dictatoriales", fueron sus primeras declaraciones públicas.

Uno de los reporteros le preguntó: "¿cuál es tu rango dentro del EZLN?" y ahí se dio a conocer como: "subcomandante... subcomandante Marcos".

El 5 de enero de 1994, la Procuraduría General de la República difundió un retrato hablado de Marcos y enlistó así sus características: "sexo masculino, 1.74 metros de estatura, aproximadamente; complexión atlética, tez morena-clara (blanca), 25 años de edad, aproximadamente; ojos verdes muy claros y grandes, pelo castaño claro, nariz recta y ancha, cara ovalada, boca regular y cejas pobladas... Tiene como señas particulares que es cacarizo y lampiño... Habla dos idiomas y usa pasamontañas".

Sus ideales

En esas primeras declaraciones del 1 de enero del 94, Marcos explicó que la población indígena chiapaneca padecía 15 mil muertos al año (la mayoría por diarreas y enfermedades digestivas) y dijo que las soluciones de los principales problemas del país atravesaban necesariamente por la "libertad y democracia".

Esa era la principal demanda de los zapatistas para que se pudieran negociar otras como: vivienda, tierra, salud, educación y justicia.

"Se está haciendo el llamado a toda la República Mexicana y a todos los sectores sociales que se alcen junto con nosotros, no necesariamente con las armas sino con lo que puede cada uno, según su medio en que se desempeñe", llamó Marcos aquel 1 de enero de 1994.

Su identidad

El 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano identificó a Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente, un hombre nacido en Tampico Tamaulipas el 19 de junio de 1957.

Guillén Vicente estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

Es hijo de Alfonso Guillén y María del Socorro Vicente González. Fue el cuarto de ocho hermanos.

Entre sus hermanos están Mercedes Guillén Vicente, miembro activo del PRI, actualmente subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén y su familia dice ignorar su paradero.

Antes de 1994

En marzo de 1992, Rafael Guillén dio una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio a la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia. Entonces afirmó que aún era posible que la patria se expresara "con un grito atronador exigiendo justicia" y que ojalá los mexicanos pudieran levantarse una mañana "sin la necesidad de una máscara para vivir y amar".

Marcos fue afectado por la Matanza de Tlatelolco en 1968 e ingresó en una organización maoísta, después pasó al zapatismo. Su encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su ideología y lo acercó a visiones revolucionarias.

Durante un tiempo vivió en Barcelona, España, donde trabajó en los almacenes El Corte Inglés.

"Me echaron de El Corte Inglés porque vendía más barato de lo que ponían las etiquetas, y de la tasca, porque me empeñé en bailar flamenco", contó Marcos en una entrevista que le hizo la periodista española Concha García Campoy.

Después de 1994

El 16 de febrero de 1996 el gobierno de México firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, un documento para comprometerse a modificar la Constitución para otorgar derechos, incluyendo autonomía, a los Pueblos Indígenas de México y atender las demandas en materia de justicia e igualdad para los pueblos indígenas y los pobres del país.

La firma de estos acuerdos ocurrió en el poblado de San Andrés Larráinzar, Chiapas, después de dos años de negociaciones.

- En 1997 Marcos marchó por primera vez a la Ciudad de México "en contra de la militarización de las zonas indígenas y en demanda del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés", informó en un comunicado fechado el 2 de septiembre de ese año.

"Esta gran marcha zapatista e indígena llegará al Distrito Federal el 12 de septiembre de este año y permanecerá en la capital del país hasta el 17 del mismo mes", informó Marcos.

- En julio de 1998, después de meses en silencio, emitió dos comunicados burlándose del gobierno mexicano.

- En noviembre de 2000 el subcomandante Marcos, convocó a una conferencia de prensa en la cual iba a dar a conocer la posición del EZLN con respecto al nuevo gobierno de Vicente Fox.

El subcomandante Marcos aceptó reanudar el diálogo con el gobierno de Vicente Fox y se anunció una marcha para 2001 en la que el EZLN iría al Distrito Federal. Ellos visitarían al Congreso para revisar los avances del acuerdo de San Andrés.

- En enero de 2001 Marcos anunció la creación del Centro de Información Zapatista, con el que se intercambiaría información sobre el viaje de la delegación de los guerrilleros al Distrito Federal y se articularían movilizaciones para exigir el cumplimiento de las condiciones que puso el EZLN para el diálogo con el gobierno.

El subcomandante Marcos propuso una nueva iniciativa ciudadana para agilizar el proceso de paz en Chiapas.

"La negativa del gobierno federal a reconocer los Acuerdos de San Andrés, concretamente la iniciativa de ley de derechos y culturas indígenas redactada por la Cocopa ha hecho que la confianza en el gobierno se haya hecho añicos", dijo el zapatista.

- En febrero de 2001 Marcos encabezó la Gran Marcha al Distrito Federal (bautizada por los medios como el Zapatour) en la que visitó la UNAM y durante su discurso dejó claro que había estado ahí antes.

- En junio de 2005, el EZLN lanzÓ una nueva iniciativa: la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Llama a organizarse en un movimiento nacional para la reestructuración de las relaciones sociales, conformar un Programa Nacional de Lucha y crear una nueva Constitución, donde se considerarán las demandas del pueblo mexicano.

- En el verano de 2005 Marcos anunció los detalles de La Otra Campaña, conformada por todo tipo de organizaciones sociales, políticas y ciudadanas

"Lo primero que tiene que hacer La Otra Campaña es ver por todos los adherentes, es decir, lo que le pase a uno de nosotros no podemos permitirlo, y nos vamos a movilizar con todos los medios civiles y pacíficos que tengamos, para protegerlo, apoyarlo, solidarizarnos con él [...] porque el reflejo inmediato de una organización es proteger a quienes forman parte de ella", dijo en la clausura de una reunión de La Otra Campaña.

- El 20 de noviembre de 2005 el EZLN anunció públicamente la disolución del Frente Zapatista de Liberación Nacional, fundado ocho años antes, y declaró que una nueva etapa del zapatismo civil iniciaría. Marcos se convirtió en el "Delegado Zero" de esta nueva etapa.

- El 1 de enero de 2006 comenzó la más reciente etapa del zapatismo. Visitaron los 31 estados y el Distrito Federal y se reunieron con comunidades de mexicanos en Estados Unidos

En el Distrito Federal, la Comisión Sexta del EZLN y su Delegado Zero tuvieron eventos masivos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participaron también en el Primer Encuentro Nacional Obrero y en la manifestación por Otro Primero de Mayo.

La última aparición

En un comunicado fechado en noviembre de 2013, Marcos escribió una crítica a las reformas aprobadas en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El escrito califica a las reformas aprobadas como "raterías mal disimuladas llamadas reformas estructurales".

En ese mismo documento firmado por Marcos, se invita a jóvenes "anarquistas" a participar en clases de la Escuela Zapatista, que se impartirán del 25 al 29 de diciembre y se invita a la celebración del 20 aniversario del "alzamiento", que consistiría en una fiesta los días 31 de diciembre y 1 de enero.

El 23 de diciembre, en otro comunicado, el EZLN reiteró la invitación a la celebración de los 20 años del levantamiento, invitando a todos los interesados, "menos a la prensa".