Marcharán padres de normalistas a Los Pinos

Los activistas tienen programado salir mañana a las 7 de la noche; al llegar realizarán un mitin para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes y castigo a los responsables.

México y Chilpancingo

Padres de los 42 normalistas desaparecidos marcharán mañana desde la PGR a Los Pinos y, el jueves, supuestos presos políticos iniciarán una huelga de hambre al interior de los reclusorios sur y norte.

Mañana se espera la concentración de aproximadamente 500 miembros de diversas organizaciones, algunos padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y civiles en avenida Reforma frente a la PGR, de donde partirán hacia la residencia oficial de Los Pinos.

A su llegada, los manifestantes realizarán un mitin en protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y demandarán su presentación con vida, así como castigo a los responsables.

Carlos Esteban Jiménez, vocero del Frente Oriente, dijo que la movilización comenzará a las 19:00 horas en la PGR, donde han instalado un campamento desde el pasado 26 de setiembre, día en que se cumplieron tres meses desde la desaparición de los estudiantes.

Además, se informó que el jueves 1 de enero, presuntos presos políticos de los reclusorios preventivos varoniles sur y norte del Distrito Federal iniciarán una huelga de hambre con el objetivo de exigir su pronta libertad y de manera solidaria con los familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa. Por separado, las personas que se encuentran en el campamento realizarán un
ayuno colectivo el viernes 2 de enero.

Hasta ayer, el plantón que mantienen diversas organizaciones sociales frente a la PGR no afecta la vialidad, ya que se encuentra en el camellón. Han colocado algunas pancartas en las rejas de la dependencia sin afectar las actividades en el lugar.

"Este plantón no se mueve ni un milímetro hasta que no se presente con vida a los 42 normalistas. No estamos pidiendo que baje ningún funcionario porque eso no resuelve nada", aseveró Jiménez.

Anunciaron que dentro del plan de acción también habrá actos culturales gratuitos llamados "alternativa cultural", además de que realizarán actividades en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

Jiménez aseguró que los talleres de poesía, teatro y cine están abiertos al público e invitan a los niños a participar en ellos como parte de las actividades dominicales que se realizan en Paseo de la Reforma.

Hasta el momento, integrantes del Frente Oriente han dicho que el plantón es indefinido y que para la marcha solo ha confirmado la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, aunque están convocados el Frente Popular Francisco Villa, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras organizaciones, así como los ciudadanos que deseen participar.

Plan Nuevo Guerrero

Este lunes la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, realizó un recorrido para supervisar las acciones que se realizan como parte del Plan Nuevo Guerrero en la región de la Montaña.

La funcionaria del gobierno federal estuvo en Tlapa de Comonfort, donde visitó y supervisó los avances en la construcción de la Ciudad Mujer y el Centro Integral de Atención y Prevención de la violencia intrafamiliar.
Con información de: Stephanie Ochoa