Marchan disidentes en DF y dejan pliego en Los Pinos

En Oaxaca, activistas de la sección 22 toman planteles, mientras tanto en Guerrero, gendarmes y estatales desactivan un bloqueo.
Los activistas caminaron sobre Paseo de la Reforma.
Los activistas caminaron sobre Paseo de la Reforma. (Javier Ríos)

México

Centenares de maestros opositores a la reforma educativa marcharon en varias ciudades del país, mientras la SEP realizaba a otros miles la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

La movilización más multitudinaria se dio en la capital, donde profesores del Estado de México caminaron desde el Monumento de la Independencia hasta Los Pinos, donde exigieron reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto o con algún representante.

Una comisión de cinco maestros ingresó a la residencia oficial para hablar con autoridades y entregó un documento con sus demandas.

Al terminar el diálogo, la comisión informó que el miércoles se reunirán nuevamente con autoridades de Atención Ciudadana de la Presidencia, tras lo cual los inconformes se retiraron por Chivatito hasta incorporarse a Paseo de la Reforma y dispersarse a la altura de la Estela de Luz.

Otra entidad en la que hubo protestas fue Jalisco y en Guerrero, unos 150 docentes del Colegio de Bachilleres, del Conalep y de la Ceteg protestaron en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco.

Al filo de las 6:00 horas, los manifestantes arribaron para impedir el examen de evaluación que se tenía programado en el fórum Mundo Imperial.

Al mismo tiempo, más de 400 efectivos de seguridad pública estatal, municipal y de la Gendarmería instalaron filtros que impidieron a los manifestantes llegar hasta la sede de la evaluación.

Ahí, el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, reconoció el interés por parte de los participantes para ocupar una plaza docente.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero, asistieron 553 aspirantes que buscan obtener una plaza en una de las ocho regiones de la entidad.

En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó con marchas regionales y tomas de planteles de educación media superior para evitar la evaluación “punitiva”, a pesar de que desde el viernes pasado la Secretaria de Educación Pública decidió posponer los exámenes por falta de condiciones de seguridad.

En los Valles Centrales, profesores se manifestaron frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 4 del Tule, para exigir que se cancele el examen que pretende evaluar el desempeño de los docentes.

En Tabasco, en su segunda aparición, la CNTE sumó este sábado contingentes de profesores afiliados al SNTE y a sindicatos magisteriales locales en una concentración para rechazar la reforma educativa.

En la marcha de este sábado, que recorrió varias avenidas de la capital tabasqueña, participó cerca de un millar de profesores que abandonaron las filas de la sección 29 del SNTE, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.

Con información de: Jorge Becerril, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez, Antonio Villegas y EFE