Marchan maestros de Guerrero y CNTE hacia Monumento a la Revolución

Luego de integrarse a la altura del metro Viaducto, los contingentes de la CETEG y la Coordinadora Nacional avanzan sobre Tlalapan rumbo al Hemiciclo a Juárez, donde realizarán un mitin.

Ciudad de México

Una vez integrados los contingentes de la CETEG y la CNTE a la altura del metro Viaducto, continúan marchando sobre Tlalpan hacia el Hemiciclo a Juárez donde realizarán un mitin.

Los docentes avanzaron por Izazaga para tomar el Eje Central y de ahí incorporarse a avenida Juárez.

El contingente de la CETEG avanza con consignas como "Cuidado con Guerrero, estado guerrillero", mientras el resto de los manifestantes responde "aquí y ahora con la coordinadora".

El contingente avanza sobre los cuatro carriles de Tlalpan, mientras que la valla humana de granaderos fue replegada a petición de los docentes.

Poco antes, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, que iniciaron una marcha sobre calzada de Tlalpan rumbo al Monumento a la Revolución, llegaron al metro Viaducto para encontrarse con docentes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Con mantas e incluso resorteras, alrededor de 500 maestros procedentes de las distintas regiones de Guerrero avanzan sobre los carriles centrales de Tlalpan, por lo que los cortes a la circulación se hicieron desde la avenida De Las Torres.

El vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo que no descartan realizar movilizaciones más radicales en la capital, como las ocurridas en meses pasados en Chilpancingo, aunque dijo que será decisión de la asamblea nacional de la CNTE.

"Las acciones que realizamos tienen un contenido político de rechazo, de inconformidad ante la aprobación de las reformas, las que nosotros realizamos en Guerrero aparecieron radicales, sin embargo hacia allá nos orillaron.

“Nosotros somos respetuosos de lo que la CNTE decida, en nuestro estado es otra cosa ahí si nosotros determinamos", expresó.

Alrededor de 600 uniformados resguardan la movilización con una valla humana, a fin de mantener el contingente sobre los dos carriles centrales de Tlalpan.

El segundo superintendente de la SSPDF, Miguel Manzo, solicitó a dirigentes de la CETEG guardar las resorteras y objetos para lanzar que portan en las manos, a fin de evitar provocaciones; en respuesta, los docentes comenzaron a recolectar piedras.