Marchan al Ángel de la Independencia a 45 años del '68

Tras congregarse en la Plaza de las Tres Culturas, los contingentes se desplazaron a Eje Central para iniciar la movilización conmemorativa de la matanza de 1968.

Ciudad de México

Luego de que jóvenes de diferentes escuelas y organizaciones se concentraran en la Plaza de las Tres Culturas, el Comité del 68 acordó marchar hacia el Ángel de la Independencia en conmemoración del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Los contingentes dejaron la Plaza de las Tres Culturas y se concentraron en Eje Central para luego incorporarse a avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel, donde realizarán un mitin.

La manifestación está encabezada por el Comité del 68, al que le sigue un contingente en apoyo a Alberto Patishtán, las Escuelas normales, grupos estudiantiles de la UNAM, IPN, ENAH,UPN,Chapingo,UAN; tras los cuales avanzan miembros de la CNTE, organizaciones sociales e integrantes del SME.

Un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación arribó a Reforma esquina con Bucareli, donde esperarán al contingente del 68.

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal exhortó a los participantes de esta movilización a no cubrirse el rostro, un grupo de personas embozadas avanza en entre el contingente de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, algunos de ellos portan banderas con símbolos anarquistas.

Previo al inicio de la marcha, algunos de los asistentes a la Plaza de las Tres Culturas, participaron en actividades culturales como conciertos, y la instalación de un memorial elaborado con placas de cemento en donde plasman sus huellas.

Algunos de los organizadores, que también son integrantes del MAE (Movimiento de Aspirantes Excluidos), se coordinaron en comisiones para la seguridad de los contingentes.

Hasta esta tarde, se tenía previsto que la marcha avanzara por Eje Central hasta 5 de Mayo para ingresar al Zócalo de donde en caso de estar cerrado se dirigiría la marcha por al Monumento a la Revolución.

Con información de José Antonio Belmont, Alejandro Madrigal e Ignacio Alzaga