Congreso 'escucha' iniciativas de jóvenes laguneros

Respaldados por el diputado Marcelo Torres Cofiño quien lanzó el concurso “Tu iniciativa contra la corrupción”, los 4 estudiantes expusieron temas como transparencia, buen Gobierno, etc.
El diputado Marcelo Torres Cofiño con los jóvenes ganadores.
El diputado Marcelo Torres Cofiño con los jóvenes ganadores. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Este miércoles se dieron a conocer a los cuatro jóvenes ganadores del concurso “Tu iniciativa contra la corrupción”, basado en cuatro ejes: la transparencia, corrupción, el buen Gobierno y rendición de cuentas.

El legislador Marcelo Torres Cofiño se comprometió a hacer suyas las iniciativas de los jóvenes para ser presentadas ante el Pleno.

En rueda de prensa, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, explicó que fueron 20 ensayos los que se recibieron en el Comité Organizador del Concurso, en donde los jóvenes participantes demostraron su destreza, capacidad, pero sobre todo, su inquietud y compromiso por México.

El jurado, dijo, estuvo integrado por los ex legisladores: Jorge Zermeño Infante, Juan Antonio García Villa, Juan de Dios Castro Lozano, Ramón María Nava y Blanca Eppen.

En su turno, uno de los ganadores César Humberto de la Garza Adriano (ULSA Laguna), quien participó con el tema “Inclusión de jóvenes para un gobierno abierto”, presentó iniciativa encaminada a transparentar los recursos que reciben los diputados.

En 2014, dijo el ganador del concurso, los grupos parlamentarios recibieron la cantidad de mil 145 millones de pesos, de los cuales, sólo presentaron datos justificados en dos hojas.

“Esto es un atentado contra la dignidad intelectual de los ciudadanos, ya que es una cantidad exorbitante, debido a las necesidades que tenemos. Es por eso, que mi iniciativa va encaminada a transparentar el ejercicio de estas subvenciones”, apuntó el joven.

Asimismo, Ricardo Francisco Fávila León (ULSA Laguna), bajo el tema “Inclusión de jóvenes para un gobierno abierto”, presentó la iniciativa para buscar que una de cada cinco de las candidaturas de representación proporcional, sean para jóvenes menores de 29 años.

Señaló que su idea surge porque en nuestro Congreso de los 618 integrantes (diputados y senadores), únicamente el 22 por ciento de los representantes son menores de 29 años.

El jurado estuvo integrado por los ex legisladores: Jorge Zermeño Infante, Juan Antonio García Villa, Juan de Dios Castro Lozano, Ramón María Nava y Blanca Eppen.

Por su parte, Luis Fidel Morales Caballero (UIA Plantel Laguna), autor del tema “Alternativas críticas para una sociedad de detrimento por la corrupción”, presentó iniciativa de corrupción, con lo que propone algunas medidas punitivas y coercitivas para que el ciudadano vaya adoptando la ideología, aunado a la educación, de que la corrupción no es viable y no es justificada.

Para concluir, con el tema “Consolidar el acceso a la información pública por internet”, Joab Ángel Rodríguez de la Cerda (FCPyS UAC Torreón), aseguró que “no podemos seguir poniendo leyes, sanciones que la verdad no se cumplen, siendo que la mayoría de los organismos encargados de sancionar, se encuentran completamente desarmonizados, no hay alineación de leyes”.

Para finalizar, el también Presidente de la Comisión Especial de Minería, se comprometió a hacer suyas las iniciativas de los jóvenes para ser presentadas ante el Pleno.