Sin declarar patrimonio 900 funcionarios de Torreón

El coordinador de Enlace Legislativo del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, demandó que el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, tome las medidas necesarias para obligarlos.
Sin declarar patrimonio 900 funcionarios de Torreón.
Sin declarar patrimonio 900 funcionarios de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Ciudad de México

El coordinador de Enlace Legislativo del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, demandó que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, tome las medidas necesarias para obligar a sus colaboradores a cumplir con la Ley de Transparencia vigente en el Estado de Coahuila.

La información oficial indica que el 25 por ciento de los burócratas a nivel estatal, no ha presentado su declaración.

Esto una vez que se venció el plazo para presentar la declaración patrimonial y todavía hay 900 funcionarios de la actual administración, que no han cumplido con el requisito, según lo informado por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Para el ex diputado federal, el hecho de que sea Torreón el municipio con mayor nivel de incumplimiento en el Estado, es una muestra más de que para el alcalde Riquelme y la administración que encabeza, la transparencia no es una prioridad.

"Resulta paradójico que mientras se anuncian obras tan cuestionables como la construcción del Teleférico, a la que muchos ciudadanos se oponen, por la cantidad de recursos tan importante que se destinará, la alcaldía no contribuya a generar confianza mostrando una verdadera vocación por el ejercicio transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas, garantizando que sus empleados cumplan con lo que la Ley les demanda".

El panista recordó que el plazo para presentar la declaración patrimonial, por parte de los funcionarios públicos coahuilenses, venció el pasado 31 de enero y cuatro de cada 10 servidores del Estado que obviaron cumplir con la Ley, pertenecen al municipio de Torreón, lo que "pone bajo cuestión, incluso, el liderazgo que tiene el ingeniero Riquelme sobre el personal a su cargo".

Torres Cofiño, resaltó también la incongruencia manifiesta que se da en un Estado que por un lado, presume de contar con una de las leyes de transparencia más avanzada del país, con obligaciones para los funcionarios que superan lo establecido en la Ley General de Transparencia que rige a nivel federal.

Pero que a pesar de ello, evidentemente no cuenta con los mecanismos necesarios para su cumplimiento, ya que según la propia información oficial, 25 por ciento de los burócratas a nivel estatal, no ha presentado su declaración.

El Enlace del CEN del PAN con los Legisladores de su partido, finalizó haciendo un llamado a la autoridad para que aplique la Ley, y sancione como es debido a quienes han incumplido con sus obligaciones o lo han hecho de manera extemporánea.