SAT incumple plazos para devolución del IVA

El diputado Marcelo Torres Cofiño señaló que hay casos donde se duplica el plazo establecido de 90 a 180 días. Además han estado realizando auditorías a los contribuyentes que lo solicitan.
Vicecoordinador Parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño
Vicecoordinador Parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño (Facebook de Torres Cofiño)

Ciudad de México

Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en la Cámara de Diputados, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) responde con lentitud en los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agrado (IVA), a favor de los contribuyentes.

Afirmó que el SAT ha sobrepasado sus facultades y ha incumplido con lo dispuesto por la ley, debido a que retrasa sin justificación las devoluciones del IVA a favor de los contribuyentes.

Torres Cofiño señaló que el SAT en lugar de proporcionar de manera expedita los saldos de IVA a los contribuyentes, se ha encargado de realizar auditorías a los contribuyentes que solicitan la devolución del impuesto.

Expresó que existen contribuyentes que duplican el tiempo de espera de su devolución, toda vez que "el SAT estableció un plazo ilegal entre 90 y 180 días para concluir este proceso, sin embargo, existen casos donde la espera ha excedido el doble del tiempo establecido unilateralmente", dijo.

El legislador panista solicitó a la autoridad fiscal que agilice los pagos pendientes por concepto de devolución del IVA a favor de los contribuyentes, y exhortó a esta entidad a conducirse en estricto apego a la legalidad.