Falta actitud para resolver problema de inseguridad

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario Panista, Marcelo Torres Cofiño, señaló que el Gobierno no ha tomado buenas decisiones, y ha dejado en el terreno legislativo la resolución de problemas.
Diputado Federal del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
Diputado Federal del PAN, Marcelo Torres Cofiño. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

A este gobierno le ha faltado actitud para resolver el problema de inseguridad que se vive en muchas regiones del país y ahora deja en el terreno del legislativo la decisión de resolverlo, sin reconocer las graves omisiones en la instrumentación para proteger al ciudadano del flagelo de la delincuencia, afirmó el diputado Marcelo Torres Cofiño, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

"Desafortunadamente tenemos que decirlo con claridad: el Presidente Peña no específica ni los supuestos, ni el alcance de la intervención federal en los municipios".

Dijo que por lo que respecta a los diputados de Acción Nacional, están dispuestos a realizar un análisis a fondo y aportar propuestas concretas y bien sustentadas, porque no regatearán con la urgencia que tienen muchos mexicanos de sentirse seguros, regresar a su vida cotidiana, sin sobresaltos y trabajar por el bienestar de sus familias. 

"La propuesta propone modificaciones a los artículos 115, 123, 21 y 73 de la Constitución General de la República para establecer el Mando Único Policial Estatal, facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y entidades federativas en materia de seguridad pública, así como homologar criterios y procedimientos en la materia, sin embargo advertimos riesgos por resultar limitada e imprecisa", puntualizó Torres Cofiño.

Insistió en que por lo que se refiere a los temas de infiltración, mando único y competencias de las autoridades, los legisladores del PAN consideran que es una franca posibilidad de que se realicen intervenciones discrecionales y autoritarias.

El legislador de Acción Nacional, mencionó que en otro de los aspectos de la propuesta del Ejecutivo, no se hace referencia a los formas para fortalecer las capacidades locales de las policías, cuando en el fondo éste tendría que ser el objetivo central.

"No obstante toda esta serie de limitaciones e precisiones del documento enviado, los diputados reiteramos muestra disposición a participar en un debate informado y constructivo para fortalecer a las instituciones mexicanas y mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país", concluyó.