Coahuila entre los 5 Estados con mayor deuda

Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que alargar la deuda a 30 años en Coahuila, golpeará el bolsillo de los ciudadanos.
Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador de los diputados del PAN.
Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Twitter / @marcelotorresc)

Saltillo, Coahuila

El crecimiento de la deuda de los estados a casi 490 mil millones de pesos refleja la irresponsabilidad de los gobernadores en el manejo de las finanzas públicas.

No parece detenerlos el hecho de que serán los ciudadanos quienes cargarán con las consecuencias negativas derivadas de sus decisiones dolosas, expresó el diputado Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Explicó que es alarmante el nivel de endeudamiento que existe en algunas entidades federativas, como puede deducirse de los informes enviados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, en los que queda claro que el nivel de los pasivos golpeará la capacidad de liquidez de las tesorerías, así como de los programas de inversión.

El diputado Torres Cofiño indicó que los cinco estados de la República Mexicana con más endeudamiento en pesos, hasta el tercer trimestre del año son:

- Nuevo León con 58 mil 300 millones.

- Chihuahua 41 mil 771 millones.

- Veracruz 41 mil 208 millones.

- Estado de México 39 mil 010 millones.

- Coahuila con 38 mil 850 millones.

En el último movimiento registrado de las entidades más endeudadas, el Congreso estatal de Coahuila autorizó reestructurar la mega deuda contratada de 37 mil millones de pesos por Humberto Moreira, a fin de a partir de hoy, cuente con un plazo de 30 años para saldarla.

Torres Cofiño aseveró que extender el plazo a 30 años afectará de sobremanera las participaciones federales presentes y futuras.

En ese contexto, recordó que el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, había asegurado a los coahuilenses durante su campaña que la deuda se podría pagar en tres meses.

"El Congreso local se ha dedicado a encubrir los intereses de una sola familia, la del gobernador, y no a proteger el bienestar de las demás familias de Coahuila".

Consideró "indignante que los diputados locales del PRI sigan empeñando y lapidando el futuro de los coahuilenses y en ese sentido, resulta indispensable la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, propuesto por el Partido Acción Nacional para terminar con la irresponsabilidad de gobernadores como el de Coahuila". 

Torres Cofiño hizo un reconocimiento a los diputados del PAN en el Congreso de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez y Edmundo Gómez Garza por su congruencia al rechazar tajantemente esta nueva reestructuración de la deuda pública de la entidad.

"Han pasado más de tres años y el estado de Coahuila no ha podido ejercer acción penal en contra de los responsables de la mega deuda, ni siquiera hay certeza de que se esté haciendo una investigación", abundó el legislador.

Por ello, "es inadmisible que como garantía de pago comprometan aportaciones como el ISN y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas" indicó.

Por último, Torres Cofiño, señaló que "el gobierno estatal no tiene pretexto válido para recontratar el crédito, ya que con los 14 mil millones de pesos aprobados por los diputados para Coahuila, y un buen manejo financiero, pero sobre todo, con transparencia y rendición de cuentas, se evitaría el aumento de los pasivos del estado".