PAN pide a SCJN "tire" reformas en IVA

El legislador Marcelo Torres busca que se declare inconstitucional la imposición de la tasa general de 16% en fronteras y emita la declaratoria del mantenimiento de vigencia de la tasa de 11%.

Torreón, Coahuila

A través de un punto de acuerdo que suscribió Marcelo Torres Cofiño, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), exhorta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a resolver la acción de inconstitucionalidad contra el decreto que reforma las Leyes Hacendarias.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión modificó las Leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR), propuestas presentadas el pasado 10 de enero de este año, por 172 integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Torres Cofiño sometió a consideración este punto de acuerdo, en base de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

El pasado viernes 10 de enero, diputados del PAN, PRD, PT y del Movimiento Ciudadano, promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra del "decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se revoca la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

Disposiciones jurídicas violatorias

Dentro de este punto de acuerdo, determina que estas disposiciones jurídicas, de tal decreto resultan violatorias de los artículos 16, 31, fracción IV, así como del 25, primer párrafo, 26, 28 y 31 de la Constitución Política de México.

Los diputados federales plantearon tres conceptos de invalidez: homologación del IVA en las fronteras respecto a la tasa general del 16 por ciento, aumento de las tasas del ISR del máximo previsto de 30 a 35 por ciento y límite del tope de deducciones salariales a 10 salarios generales mínimos vigentes y eliminación del nuevo régimen de incorporación de pequeños contribuyentes.

Se solicitó a través del punto de acuerdo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la imposición de la tasa general de 16 por ciento en las fronteras y emita la declaratoria del mantenimiento de vigencia de la tasa de 11 por ciento, prevista hasta el año pasado.

También en el pliego petitorio se expuso el límite de las deducciones personales, previstas en el decreto impugnado, establece que las personas físicas podrán hacer deducciones personales, por lo que resulte de calcular el mínimo entre 10 por ciento de sus ingresos totales y el equivalente a cuatro veces el salario mínimo general, elevado al año del área geográfica donde vivan, que en el caso del Distrito Federal es de 96 mil pesos.