Niega Beltrones "línea" del gobierno en informe de L12

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que cualquiera que acuse lo contrario simplemente trata de desviar la atención de lo importante.
Marcelo Ebrard llegó a San Lázaro donde se discutirán los problemas de la Línea 12 del Metro
Marcelo Ebrard llegó a San Lázaro donde se discutirán los problemas de la Línea 12 del Metro (Javier Ríos )

Ciudad de México

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el gobierno federal no dictó una sola línea del primer informe de la comisión especial para el seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro y acusó a Marcelo Ebrard de desviar la atención con sus señalamientos en ese sentido.

"El gobierno federal no fue el que detuvo el funcionamiento de la Línea 12 por irregularidades; el gobierno federal no ha dictado una línea del informe que se hizo en la Cámara de Diputados con la información de funcionarios y empresarios presentes en las comparecencias; cualquiera que lo mencione es simplemente aquel que trata de desviar la atención de lo importante: lo importante es saber qué fue lo que pasó y si alguien hizo mal uso de los recursos, sea quien sean sea, que se le llame a cuentas", puntualizó el priista.

Se declaró, además, convencido de que "un desastre de esta naturaleza en cualquier otra ciudad del mundo no debería tan siquiera generar controversia, sino solamente demandar que se ponga en el banquillo de los acusados a quien hizo mal usos de los recursos".

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, evitó formular cualquier comentario sobre el contenido del informe, pero emplazó a la comisión especial a reconsiderar y conceder a Ebrard el derecho de audiencia.

"Ese derecho no se le puede negar. Debería la comisión reconsiderar y darle derecho de audiencia porque, además, estoy seguro, los elementos que aporte el ex jefe de gobierno del Distrito Federal ayudarán a complementar y hacer más efectivo el trabajo de la comisión", indicó.

Beltrones solicitó en ese sentido a la comisión especial presidida por su correligionario priista Marco Antonio Calzada recibir y escuchar a todos los particulares que soliciten ser recibidos, pero ello para efecto de incluir sus alegatos en el informe final del grupo de trabajo.

Por lo pronto, dijo, el primer informe no está hecho para enjuiciar a una persona, sino para descubrir quién miente sobre por qué no funciona la Línea 12 del Metro, quién oculta la información verdaderamente de fondo sobre lo que puede ser un gran fraude: haber tirado 45 mil millones de pesos y no tener un producto terminado que le sirva a los ciudadanos del Distrito Federal.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, insistió en que el informe "está motivado por intereses individuales y políticos para desprestigiar mediáticamente a los ex servidores públicos, toda vez que están fundados en motivos extralegales y contrarios a la Constitución".

A nombre de su bancada, señaló que la comisión encabezada por el priista Marco Antonio Calzada "atropelló el procedimiento y la normatividad del proceso legislativo", además de pretender erigir a dicho grupo de trabajo "en una especie de Sección Instructora con atribuciones jurisdiccionales".