ENTREVISTA | POR ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Marcelo Ebrard Político

Llamó a los liderazgos de la izquierda a “superar o posponer cualquier diferencia porque la izquierda dividida no tiene posibilidades de triunfo frente al PRI”.

Plantea Ebrard “fusión” de las izquierdas para 2015 y 2018

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard (JESUS QUINTANAR)

Ciudad de México

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal quiere que las principales fuerzas de izquierda del país comiencen un proceso de unificación para una eventual fusión que les permita competir juntos en las próximas elecciones de 2015 y por la Presidencia de la República en 2018, más allá de la lucha que cada uno encabeza contra la recién aprobada reforma energética, así lo expuso en entrevista con MILENIO Digital.

En este llamado que hace al PRD -para unificar a las fuerzas de la izquierda- ¿qué es lo que usted está haciendo, qué ya hizo y qué es lo que plantea para que esto se logre?

“Lo que estoy proponiendo es, simple y llanamente, en primer lugar que el PRD debe convertirse -como es el principal partido de la izquierda mexicana- en el más radical promotor de que exista un espacio común entre todas las fuerzas de la izquierda. Porque la izquierda separada, dividida, no tiene ningún escenario posible de triunfo frente al PRI.

“Lo que estoy haciendo, en primer lugar, es dirigir esta carta a la Comisión Política Nacional del PRD para que tome las medidas necesarias para llegar a este objetivo.

“La experiencia que se tuvo en 2013 muestra que se necesita crear este espacio de entendimiento tras las izquierdas. No sólo la partidaria, sino también la social.

“Qué estoy haciendo: promover la idea, promover las uniones, buscar a los interlocutores para que se pueda llevar a cabo, y creo que habrá mucha coincidencia por lo que he podido platicar con varias gentes.

¿Ha tenido contacto con Morena, con Andrés Manuel López Obrador o con Martí Batres?

“Tendré (contacto), los estoy buscando, lo tendré en estos días.

“Así mismo con Movimiento Ciudadano -con quienes me hicieron favor de invitarme a su  aniversario nacional.

“También buscaré al PT.

“Desde luego a la Comisión Política Nacional del PRD ya se le entregó la carta y lo mismo diré de personajes que no son los dirigentes de los partidos, pero que tienen influencia por su trayectoria y su opinión”.

¿Participará en la movilización del 31 de enero y ve a los demás líderes de la izquierda en esa marcha que harán?

“Creo que habrá una participación amplia, pero más allá de las movilizaciones específicas que se puedan acordar respecto a la cuestión energética, lo que yo estoy planteando es en realidad el principio de lo que podría llegar a ser una propuesta de fusión o integración de las diferentes fuerzas de la izquierda mexicana para que a partir de 2015 y 2018 se pueda competir por la Presidencia de la República.

¿Con esto, en 2015 podrían ir juntos en coalición o alianza?

“Que fuéramos (juntos) lo más que se pueda, porque hay algunas restricciones legales. Tendríamos que ver cómo resolverlas, pero sí tenemos que ir hacia eso, hacia una participación común de toda la izquierda.

¿En la lucha para revertir la reforma energética también estarían impulsando todos juntos la consulta ciudadana y qué otras acciones propone?

“Que se haga el referéndum como lo propusimos desde el mes de julio, está establecido en la Constitución y puede resolver esta diferencia que se tiene sobre este tema. Está establecido en el artículo 35 constitucional”.

¿Las diferencias entre los liderazgos de la izquierda pueden resolverse, tienen solución?

“Deben tener solución. Deben estar a la altura de lo que esperan quienes simpatizan con la izquierda y de los ciudadanos que votan por las diferentes formaciones de izquierda, es decir, tendremos que superar o posponer cualquier diferencia de otro tipo.

“Lo que importa es que se tenga una presencia común y exitosa frente a las iniciativas que está tomado el PRI”.