PRD no es oposición desde alianza con Peña: Ebrard

El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseveró ante los líderes de Movimiento Ciudadano que el PRD apoya el gobierno de Peña Nieto
Ebrard durante la inauguración de la línea 12
Ebrard durante la inauguración de la línea 12 (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PRD renunció a ser oposición al coaligarse al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, dijo el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard ante los líderes de Movimiento Ciudadano, partido al que pidió ser "la verdadera oposición" en las elecciones de 2015 y 2018.

“El PRD decidió equivocadamente subirse a un barco de Enrique Peña Nieto, del Pacto por México, pasamos de la coalición a la colusión y el PRD ha apoyado en todo a este gobierno, aun en contra de sus principios más esenciales y con la novedad de que ha sido un desastre y lo van a pagar en 2015. Ese es el PRD”.

En su participación en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, anticipó que el PRD tendrá magros resultados electorales y se irá con el voto duro a las elecciones de 2015 y que “cada día es menos duro”. El mayor logro de la actual dirigencia, encabezada por Jesús Zambrano, dijo, fue la aprobación del IVA en la frontera, como parte de la reforma fiscal que impulsó con el gobierno federal.

El aspirante a la presidencia nacional del PRD advirtió que “nunca antes como hoy se requiere quien le represente como oposición y justo en esa coyuntura, el PRD decide convertirse en coaligado del gobierno federal y nadie sabe que ha logrado el PRD en este periodo”. Por eso, Ebrard dijo que el PRD va compartir la suerte de aquellos a quienes decidió acompañar.

Explicó que de acuerdo con las encuestas, en la perspectiva hacia 2015 y 2018 la izquierda tiene como mayor debilidad la competencia entre sí, “Nuestro problema es que el polo progresista hoy está en competencia entre sí, no en relación al gobierno y al PRI”.

Sin embargo, refirió que las encuestas reflejan que el presidente Peña Neto tiene las más bajas calificaciones en la evaluación de su gobierno, por eso la mayor fortaleza de la oposición es que el 70 por ciento de la población tiene una perspectiva negativa respecto al futuro inmediato del país.

Al inicio de su mensaje, el ex jefe de gobierno agradeció el apoyo que ese partido le ha brindado, al ser el partido más leal durante los últimos cuatro meses a consecuencia “de la embestida” por los señalamientos en su contra por las irregularidades en la línea 12 del metro “y que ha organizado el propio gobierno del distrito federal por desgracia”.