Ebrard quiere llegar a San Lázaro con plan 'Juanito'

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal solicitó medidas cautelares a la CIDH para que ahora no le quiten el registro como diputado plurinominal suplente.
El ex jefe de Gobierno dijo que dará la batalla para que se respete su derecho a votar y ser votado.
El ex jefe de Gobierno pidió a la CIDH medidas cautelares para que se respeten sus derechos políticos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Marcelo Ebrard busca llegar a la Cámara de Diputados como diputado suplente de quien lo suplió como candidato cuando el tribunal electoral le retiró el registro.

Ebrard solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar medidas cautelares para que se respeten sus derechos político electorales y pueda lograrlo, pues ya está registrado como candidato a diputado plurinominal suplente desde el 7 de mayo.

En un escrito, del cual MILENIO tiene copia, dirigido a Emilio Álvarez Icaza-Longoria, secretario ejecutivo de la CIDH, Ebrard pide que "se adopten con carácter de urgente las medidas cautelares necesarias para evitar que cualquier autoridad electoral mexicana disponga, emita, acuerde o resuelva alguna decisión que violente el principio de igualdad y no discriminación en mi contra, que violente mis derechos políticos o que per se violente los principios del debido proceso legal en esta materia, en relación a mi inscripción como diputado suplente en la primera fórmula de la lista de representación proporcional del partido político Movimiento Ciudadano por la Cuarta Circunscripción electoral federal".

Ebrard pide que dichas medidas cautelares se ordenen al Estado mexicano para evitar que las autoridades electorales realicen algún acto que afecte sus derechos políticos.

En el texto, Ebrard explica que cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró el registro por considerar que participó simultáneamente en el proceso de selección de candidatos del PRD y de Movimiento Ciudadano, su actual partido notificó al INE que su nombre había sido retirado de la primera fórmula por el principio de representación proporcional en la Cuarta Circunscripción Electoral Plurinominal y lo sustituyó por el de René Cervera García.

Ante los cambios, quien era el candidato suplente de Ebrard y ahora sería el de René Cervera, Gonzalo Fabián Medina Hernández, renunció.

El 6 de mayo Movimiento Ciudadano notificó al INE de la renuncia de Medina Hernández como candidato a diputado federal suplente y propuso a Ebrard como suplente, quedando inscrito el 7 de mayo.

"Atendiendo a los antecedentes que se señalan en esta solicitud, y a las diversas acciones incoadas en mi contra para impedirme el ejercicio de mis derechos políticos y para impedirme contender para alcanzar una representación popular como diputado federal por Movimiento Ciudadano, concluyo que existen elementos suficientes para presuponer que con un alto grado de probabilidad o el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudieran de nueva cuenta violentar mis derechos e impedir mi registro como candidato a diputado suplente en la fórmula ya señalada", comenta Ebrard en el texto.

El ex jefe de Gobierno explica que "no existe a la fecha ningún impedimento legal, estatutario, reglamentario o Constitucional que impida mi registro como candidato a diputado suplente en las condiciones que se hicieron el día 6 de mayo".

Y argumenta que "cualquier decisión o determinación que me negara este derecho resultaría violatoria de mis derechos humanos".

Sin embargo, considera que "existe una alta probabilidad de que en el registro de fecha 7 de mayo, la interpretación de las autoridades electorales pueda redundar en una violación a estos principios".

El ex jefe de Gobierno dice que en su caso "la urgencia radica en la proximidad e inminencia del periodo electoral mexicano que concluye con la jornada electoral del día 7 de junio, por lo que cualquier decisión que vulnere o trasgreda mis derechos políticos repercutirá directamente en mis esfera jurídica dejando un periodo prácticamente imposible para poder atacar o revertir dicha posible decisión".

El término 'Juanito' en la política mexicana:

En el 2009 Andrés Manuel López Obrador pidió en Iztapalapa votar por el candidato del PT, Rafael Acosta, a quien AMLO apodó Juanito, para que ocupara su puesto Clara Brugada, a quien le fue retirada la candidatura del PRD para jefa delegacional.

Aunque Juanito se resistió al ganar, terminó renunciando y Clara Brugada gobernó la delegación de 2009 a 2012.

La misma estrategia utilizaron los partidos políticos para cumplir con la cuota de género en los registros de candidaturas a la Cámara de Diputados. Una vez que llegaban a San Lázaro las diputadas renunciaban para que sus suplentes (todos hombres) ocuparan sus curules.

Para evitar la existencia de más 'Juanitas' la nueva legislación electoral prohíbe que los candidatos tengan suplentes de distinto género.