No me he bajado de elección del PRD: Ebrard

El ex jefe de Gobierno rechazó que busque irse a otro partido y criticó que el PRD parece una coalición del partido gobernante.
En 2012, último año de su administración, Marcelo Ebrard recibió solo una observación de la Auditoría Superior de la Federación.
(Archivo)

Ciudad de México

Marcelo Ebrard afirmó que sigue siendo precandidato a la dirigencia nacional del PRD y rechazó que busque irse a otro partido político.

"No me he bajado ni me pienso retirar", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

"Aclaro, sí efectivamente ha habido mucha actividad de mi parte respecto a lo que debería ser, o creo yo, debería ser una elección abierta del PRD. El PRD decidió no hacerla abierta, se va a hacer una elección indirecta, se van a elegir consejeros, a mí me parece que es un error", afirmó.

Dijo que el PRD debería encabezar una postura clara de competitividad y de oposición al gobierno y no parecer una "coalición".

"El PRD debiera ser quien encabeza la posibilidad de una alternancia respecto al PRI.

"No sólo se trata de quién llegue al PRD si no cuál es la estrategia que va a plantear", dijo.

Ebrard consideró que en la elección del partido debe participar el Instituto Nacional Electoral para que sea un proceso "impecable".

"Cuando se lleve a cabo el día 24 de agosto entonces el instituto es el que instale todas las casillas a nivel nacional, si eso ocurre entonces habrá que estar ahí participando en el proceso.

"Si eso no ocurre, entonces habrá que tomar una posición más crítica como lo he hecho desde hace ya un buen rato".

Respecto de una posible candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard dijo que para decidir si declina a su favor habrá que esperar primero si el ex candidato presidencial resuelve postularse.

"Me parece que el ingeniero sería una buena alternativa por su autoridad moral", dijo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal rechazó que quiera adherirse a al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni que lo hayan buscado de Movimiento Ciudadano.

"Si me hubiera querido ir a Morena me hubiera ido cuando se formó", señaló.

Línea 12

Marcelo Ebrard dijo que hasta que se difunda el diagnóstico final y las conclusiones de la comisión investigadora, dará su postura respecto al cierre de la Línea 12 del Metro.

Afirmó que siempre ha estado dispuesto a responder respecto a cualquier responsabilidad que tenga sobre la Línea Dorada, que inauguró en octubre de 2012.

Ebrard rechazó que haya tenido prisa en inaugurar la línea y al contrario, dijo, la obra se retrasó más de un año.

"No se adelantó sino que se retrasó; qué caso tenía inaugurar una línea si tenía algo que pudiera ser un riesgo su operación", dijo.