CRÓNICA | POR JESÚS GARCÍA

“Soy el único candidato independiente de la zona”

Candidato a la diputación federal por el Distrito 07

A su caravana le hace falta color, pues no hay rojo, ni azul, ni amarillo, mucho menos verde, turquesa o anaranjado.

Manuel Heriberto Santillán Martínez.
Manuel Heriberto Santillán Martínez. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

A sus recorridos de campaña lo acompañan apenas diez personas, la gente lo recibe de buena manera, lo atienden y le expresan el hartazgo hacia los políticos y partidos, inclusive se dan tiempo de pedirle una fotografía.

Se llama Manuel Heriberto Santillán Martínez, uno de los 22 candidatos que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en el país, y que comienza con su recorrer por las calles en el Distrito 07 que conforman los municipios de Madero, Altamira y Aldama.

Su recorrido arrancó en la colonia Miramar, a tan solo unos metros de playa Miramar. Camina y saluda a la gente que se topa, al de la tienda, a la señora que está en la entrada en la puerta de la iglesia y a la que vende tacos todos los días.

A su pequeña caravana le hace falta color, pues no hay rojo, ni azul, ni amarillo, mucho menos verde, turquesa o anaranjado, solo una camisa negra de manga larga con el apellido Santillán bordado en la espalda de color dorado.

"Hola, buenos días, soy el candidato independiente", se presenta el aspirante a una curul. Por otro lado, la señora Rosa, habitante de la colonia Miramar y quien está parada desde el zaguán de su casa, le presta toda la atención, lo escucha y le dice: "Lo voy a apoyar, los políticos no cumplen".

Sigue el andar casa por casa y no recibe un no como respuesta, todos lo atienden, es empático en su discurso. Se acerca a la fonda de quesadillas gigantes "Leo", allí hay comensales y desde la puerta del negocio se presenta.

"Soy el único candidato independiente de la zona y uno de los tres en Tamaulipas", comenta Santillán Martínez, mientras que la gente de la fonda interrumpe sus alimentos y le adelantan que van a votar por él, ya que "de los políticos nunca han recibido nada".

Se despide y al dar unos pasos para retirarse, se escucha una voz desde una de las mesas del sitio que lo detienen y que dice "me regalas una foto", se trata de una joven con celular en mano que le pide una selfi e. Luego otra familia también le pide otra imagen para el recuerdo.

Heriberto sigue su camino y en su misión de recorrer la mayor cantidad de casas en el Distrito 07 durante 60 días de campaña, en donde recibirá del INE una prerrogativa de un millón 63 mil pesos que se dividirán en dos partidas de 533 mil, las cuales se entregarán en abril y mayo.

Por su parte el candidato independiente se ríe con sarcasmo y dice que los recursos que el organismo electoral le debe de dar aún no le llegan, y se burla diciendo que solamente tiene 500 pesos en esa cuenta que tuvo que abrir para recibir los recursos.

"¡A la una, a las dos y a las tres... A la bio, a la bao, a la bim bom ba, Santillán, Santillán, ra, ra, ra", es la porra que las pocas y enfáticas voces que acompañan al candidato se escucha por la avenida Madero, lo cual provoque que acapare las miradas de los curiosos.

Es así como hace campaña un independiente que no tiene la estructura de los grandes partidos, con grandes camionetas rotuladas, sonido y la estructura para que una persona se adelante en sus recorridos y saque a la gente de sus casas para que pueda saludar al candidato.