Reforma energética desnacionaliza el petróleo: PT

Con la reforma energética propuesta por el PRI y por el PAN se busca satisfacer las necesidades, los reclamos y las aspiraciones de Estados Unidos, señaló el senador Manuel Bartlett. 
Manuel Bartlett
Manuel Bartlett

Ciudad de México

El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, fijó la postura de su partido frente al proyecto de reforma energética presentado por el PRI y Acción Nacional, al acusar que éste desnacionaliza el petróleo y eso es “traición a la Patria”.

El legislador explicó que este proyecto de dictamen recoge la propuesta de Acción Nacional que apertura todo el sector petrolero para privatizarlo y pulverizar a la CFE.

“Ganó el PAN, se dice, porque lograron más de sus propuestas que el PRI y yo creo que no es así porque tanto el PRI como el PAN lo que han querido en esta iniciativa es la desnacionalización del petróleo mexicano. Eso es lo que quieren”.

Agregó que, en consecuencia, el objetivo de esta reforma es quitar de la Constitución principios históricos que se consideran decisiones políticas fundamentales en la Constitución, que fue producto de la Revolución, de una defensa de la nación frente al hostigamiento y a la presión permanente de las potencias, especialmente por los Estados Unidos.

“Y ambas decisiones son para satisfacer las necesidades, los reclamos y las aspiraciones de 70 años de Estados Unidos. Esta es una entrega a los intereses norteamericanos y que no se disfrace porque está mal disfrazado”.

De acuerdo a Bartlett, hablar de contratos y licencias es falso, porque en realidad se trata de concesiones, dado que en el argot petrolero y en su definición al inglés, licencias significa concesiones.

“Pero lo que está en este texto, en este propósito es eso. No nos engañemos. Eso es lo que ustedes van a discutir hoy y yo les quiero decir a las Senadoras y a los Senadores de este Congreso que quienes voten a favor de esta Reforma Constitucional van a traicionar a la patria como la ha traicionado el Presidente Peña Nieto y se lo vamos a hacer ver con los argumentos, con el Artículo 108 de la Constitución y el Artículo respectivo del Código Penal”.