CRÓNICA | POR MILENIO DIGITAL

Manuel Gómez Morín [Perfil]

Más que el fundador del PAN

Además de haber fundado el Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín reestructuró la UNAM, creo la Escuela Bancaria del Banco de México y modificó la política monetaria del país.

Manuel Gómez Morín
Manuel Gómez Morín (Cortesía)

Ciudad de México

El fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, unos de los llamados Siete Sabios, fue más que un político partidista: fue un académico que reestructuró la UNAM y un abogado que modificó la política monetaria del país.

El chihuahuense, que nació el 27 de febrero de 1897, comenzó su formación profesional en la Ciudad de México, lugar a donde llegó para concluir sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1915 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, institución que más tarde dirigiría. Durante ese periodo, Morín conoció a quienes serían importantes figuras en el sistema político mexicano y junto con los que fundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos, un colectivo creado para promover la cultura entre los estudiantes.

Durante su labor como promotor cultural, Morín hizo amistad con Vicente Lombardo Toledano, que gobernador de Puebla y uno de los ideólogos del sindicalismo mexicano, Antonio Castro Leal, más tarde escritor y rector de la UNAM;, y el antropólogo Alfonso Caso, miembros de un grupo que sería conocido como "Los siete sabios".

Luego de recibir el título de abogado ene 1919, Morín comenzó a dar clases en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde en la de Jurisprudencia, donde se especializó en derecho constitucional y público.

Participó en la redacción de la Ley de Liquidaciones de los Antiguos Bancos de Emisión.

Ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y participó en la redacción de la Ley de Liquidaciones de los Antiguos Bancos de Emisión. También tuvo intervención en la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito de 1897, figuras importantes de la política monetaria de ese periodo.

En 1925 participó en la estructuración de la Ley Constitutiva del Banco de México, institución de la que fue presidente del Consejo de Administración.

A la cabeza del Banco de México el 10 de marzo de 1929, Gómez Morin fundó la Escuela Bancaria del Banco de México, que se creo para capacitar a funcionarios del dicha institución.

Fundó la Escuela Bancaria del Banco de México, que se creo para capacitar a funcionarios del dicha institución.


En 1933 fue designado por José Vasconcelos rector de la Universidad Nacional, la cual iniciaba con autonomía plena. Su participación fue trascendente, pues Gómez Morín utilizó sus relaciones financieras originadas de su paso por el Banco de México y la SHCP para sacar adelante la crisis económica que enfrentaba la universidad.

Además, el político mexicano elaboró el primer estatuto para normar la vida universitaria, en el cual se estipuló a libertad de cátedra.

Tras incursionar en la actividad educativa del país, Gómez Morín fundó el 15 de septiembre de 1939 un nuevo partido político llamado Partido Acción Nacional de México, con la colaboración de Juan Landerreche, Efraín González Luna, Daniel Kuri, Roberto Cossío, Juan José Páramo Castro, Carlos Ramírez Zetina y Bernardo Ponce.

Dirigió el Partido Acción Nacional durante diez años, desde su fundación hasta 1949 y sentó las bases de una nueva fuerza política en México.