Mantienen PAN en el Senado, rechazo a homologación del IVA

La fracción del PAN en el Senado cuestiona la homologación del IVA en la frontera norte del país, porque señala que existe el riesgo de que las maquiladoras opten por irse del país, ante la falta ...
El senador tamaulipeca mantiene su postura.
El senador tamaulipeca mantiene su postura. (Milenio)

Ciudad de México

El senador Francisco Javier García afirmó que existe mucha preocupación en la fracción parlamentaria de Acción Nacional, pues el sector maquilador se ha consolidado como el más productivo de la región, con la generación de más de 30 por ciento de empleos en la franja colindante con Estados Unidos.

El legislador recordó que en abril pasado los senadores de las diferentes bancadas representadas en la Cámara alta, respaldaron un punto de acuerdo de Acción Nacional para rechazar el aumento al IVA del 11 al 16 por ciento en la zona del país.

Sin embargo, "es muy vergonzoso" que llegue la minuta al Senado con la aprobación de dicho impuesto y que los legisladores que firmaron por el "no" en aquel punto de acuerdo, ahora voten a favor de algo que afectará directamente a sus estados en la frontera.

García Cabeza de Vaca reiteró que la postura de su bancada, es muy clara y firme, dijo, de ir en contra de una reforma hacendaria que es meramente recaudatoria y regresiva.

"Hasta parece una miscelánea fiscal que quieren vender de que afecta única y exclusivamente a los que más tienen o que más ganan, y ese no es el caso, porque no solo afectarían a la clase media, sino también a la canasta básica, a la clase trabajadora y a los que menos tienen", agregó.

En su calidad de presidente de la Comisión de Reforma Agraria, expuso que la reforma afecta al sector primario, que es el campo, porque vienen impuestos a fertilizantes y herbicidas, lo que ocasionará aumentos al precio de la gasolina y el diesel, e impactará en la canasta básica.

También, dijo, afectará de manera directa al sector turismo, que es el tercer generador de divisas para el país, porque aquellos que realizaban sus convenciones internacionales en México, ahora deberán pagar impuestos, además de querer gravar con IVA el pasaje del transporte foráneo de los estados.

"Nuestra propuesta es que esa reforma hacendaria debe desecharse por completo para realizar un análisis más profundo de lo que conviene hoy en el país", finalizó.