Mantendrá el PRI ruta de las reformas, dice Manlio

Generarán crecimiento y empleo, únicas soluciones para acabarcon la pobreza; los programas sociales solo la disimulan, señala.
El priista dijo que las sesiones del próximo periodo apenas serán suficientes para desahogar la agenda.
El priista dijo que las sesiones del próximo periodo apenas serán suficientes para desahogar la agenda. (Jesús Quintanar)

México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su fracción parlamentaria seguirá en la ruta de las reformas para dejar atrás la mediocridad de los últimos años y combatir la desigualdad, pues, dijo, solamente el crecimiento y el empleo pueden resolver la pobreza, mientras que los programas sociales por sí solos sirven para mantener siempre pobres a los pobres.

Al finalizar la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y de PVEM, el legislador sonorense presentó la agenda conjunta para el periodo de sesiones en puerta y afirmó: "Solamente el crecimiento económico que viene acompañando a estas reformas, con base en la inversión en el país, generará empleo y el empleo, ingreso, y el ingreso, combate a la desigualdad; los programas sociales que se implementan en algunas regiones sirven simplemente para paliar la pobreza y la desesperación, pero no para resolverla; lo único que resuelve sacar a los pobres de pobres es el empleo que viene con el crecimiento; los programas sociales, de permanecer como única oferta del gobierno, servirán sólo para mantener pobres a los pobres por el resto de sus días".

Beltrones garantizó, en ese sentido, un trabajo profesional y de fondo, al tiempo de descartar la aprobación al vapor o superficial de las leyes secundarias en materia energética, política electoral y telecomunicaciones.

La agenda legislativa aprobada ayer por las bancadas del PRI y del PVEM define como prioridad las leyes reglamentarias de las reformas energética, política electoral y de telecomunicaciones.

Considera 25 temas divididos en cuatro ejes temáticos: el despegue de la economía nacional con el impulso a la productividad, la competitividad y el empleo; la reforma del sistema de impartición de justicia y derechos humanos; la reforma del régimen político, así como la reforma del sistema de salud y bienestar social.

En el primer eje, priistas y ecologistas enlistaron las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y competencia económica; la responsabilidad hacendaria de estados y municipios; la Ley General de Registro Público Inmobiliario; la ley reglamentaria del Servicio Ferroviario; el impulso al turismo como actividad de interés prioritario y la reglamentación de las contralorías del Ifetel y la Cofeco.

En materia de justicia, los diputados registraron los temas del Código Nacional de Procedimientos Penales, la reglamentación de la Fiscalía General de la República y en materia de derechos humanos, así como las reformas secundarias del sistema de justicia para adolescentes.

El eje de la transformación del régimen político considera a su vez la reglamentación de la reforma política electoral con leyes en materia de partidos políticos, de organismos y procedimientos electorales, de delitos electorales y de propaganda gubernamental.