Mantendrá GEM programa de fianzas de interés social

El objetivo es que los imputados de bajos ingresos económicos puedan enfrentar su proceso en libertad provisional.

Toluca

El gobierno del Estado de México mantendrá vigente el programa de fianzas de interés social durante este año, con montos de hasta 40 mil pesos, para que los imputados de bajos ingresos económicos puedan enfrentar su proceso en libertad provisional.

La Consejera Jurídica del Ejecutivo estatal, Luz María Zarza Delgado, informó que el monto total que tienen para este programa asciende a 731 mil 815 pesos, incluido dentro del capítulo de gasto 4000, de transferencias, lo cual les permitirá absorber el costo de una centena de pólizas.

El presupuesto es el mismo que manejaron durante 2013, al igual que los montos. En general los lineamientos y el manual de operación para el programa que estará vigente este año se mantienen intactos al del año pasado.

Este programa consiste en otorgar de manera gratuita pólizas que expidan aianzadoras a los imputados que se encuentren sujetos a un proceso penal y que carecen de recursos económicos para que gocen de libertad provisional hasta que se dicte la resolución respectiva y sepan si quedan presos o no.

El costo de la póliza lo absorbe el estado. El programa está dirigido a los imputados de escasos recursos económicos que se encuentren internos en los centros preventivos estatales de la entidad.

Los apoyos son de hasta 40 mil pesos en el caso de delitos patrimoniales y no patrimoniales; esto, a través de la Aianzadora Insurgentes y de 20 mil pesos para delitos patrimoniales a través de Telmex Reintegra.

En ambos casos procede únicamente cuando la ley concede este beneficio y mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos, entre ellos: tener designado un defensor público, tener ingresos mensuales menores a 150 días de salario mínimo, que el monto de la ianza ijada por el juez esté dentro de los límites de 20 mil ó 40 mil pesos, según sea el caso.