Manlio reprocha “excesos” y dimite

Los electores dieron un mensaje a acciones públicas equivocadas y a quienes no actuaron responsablemente, dice el líder priista.

México

Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia a la presidencia nacional del PRI tras los "tropiezos electorales" del pasado 5 de junio en siete entidades federativas, aunque el Consejo Político Nacional del partido decidirá esta misma semana si acepta la dimisión del sonorense.

Beltrones anunció ayer su decisión ante la Comisión Política Permanente del Revolucionario Institucional, pero 12 oradores en fila, entre ellos Carolina Monroy, secretaria general del partido; Cristina Díaz, a nombre de los sectores obrero, campesino y popular, así como los gobernadores electos Omar Fayad y Quirino Ordaz, le pidieron reconsiderar y mantenerse al frente del priismo.

En un mensaje de casi media hora, Beltrones hizo un balance de los resultados en las urnas y dijo: "En siete estados tuvimos un tropiezo electoral, pero no una derrota política".

No obstante, sin mencionar nombres ni apellidos, el todavía dirigente nacional priista sostuvo que en muchos casos los electores "dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable".

Afirmó que los partidos políticos recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia o castiga con su voto.

Por ello, dijo, "estamos obligados a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos, votantes priistas o de otros partidos, que exigen mejores resultados de sus gobiernos y combate a la corrupción y a la impunidad, dondequiera que éstas se encuentren.

En ese contexto, Beltrones remarcó que siempre ha sido factor de unidad y nunca de división: "Mi vocación es la política y seguiré en ella; no obstante, toca hoy hacer una pausa necesaria".

Ante gobernadores de extracción priista, líderes de los sectores del partido, legisladores e integrantes de la dirigencia del tricolor, anunció así su renuncia: "En congruencia con el compromiso de disciplina y de servicio que asumí al tomar posesión del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere".

Indicó que la separación del cargo representa su contribución inmediata al debate interno, sin ser una decisión irreflexiva ni irresponsable.

Después de dos horas y media de reunión a puerta cerrada, los integrantes de la Comisión Política Permanente dieron su espaldarazo a Beltrones, a la espera de que el Consejo Político Nacional tome una decisión respecto a la renuncia.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció, a través de su cuenta de Twitter, la "visión, liderazgo y trabajo comprometido" de Beltrones.

"Como militante del @PRI_Nacional, reconozco la visión, liderazgo y trabajo comprometido de @MFBeltrones al frente del Partido", escribió el jefe del Ejecutivo.

En un segundo mensaje, el titular del Ejecutivo señaló que a lo largo de su carrera política, Manlio Fabio Beltrones "se ha distinguido por ser un factor de unidad y fortaleza para el @PRI_Nacional".