Manlio exige a AMLO declarar ante la PGR

Al tabasqueño “no le alcanza su honestidad valiente para admitir que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala”: Jesús Zambrano.
López Obrador dijo el domingo no conocer al ex alcalde de Iguala.
López Obrador dijo el domingo no conocer al ex alcalde de Iguala. (Héctor Téllez/Archivo)

México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, emplazó a Andrés Manuel López Obrador a aportar toda la información en su poder sobre los nexos del ex alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, con la delincuencia organizada, mientras el vicecoordinador panista Marcelo Torres sostuvo que el líder de Morena debe declarar ante las autoridades por ese asunto.

"Por supuesto que sí: debe comparecer y aportar todos los elementos para esclarecer esos hechos tan lamentables", puntualizó Torres.

Beltrones se refirió a su vez a las declaraciones del diputado local guerrerense Óscar Díaz Bello, quien sostuvo que él mismo alertó de manera personal a López Obrador sobre el parentesco de la esposa de Abarca con los líderes de una organización criminal.

"Hay declaraciones de un diputado local que apercibió directamente al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador (...), y si es inocultable la declaración de este diputado local que dice haber apercibido de que era un delincuente la persona que se estaba postulando como candidato de un partido político y de todos maneras hubo apoyo, es necesario que se comente y se diga por qué no se hizo caso a lo mismo, y si tiene mayor información, se la provea a las autoridades", puntualizó el líder parlamentario del PRI.

Por separado, Jesús Zambrano, ex presidente nacional del PRD, calificó de demagogo a López Obrador, al enfatizar que a pesar de los dichos del tabasqueño respecto a que desde 2010 éste pensaba en deslindarse "lo más posible" del perredismo, fue el candidato del partido a la Presidencia en 2012.

"AMLO es un demagogo, dice que en 2010 buscó distanciarse del PRD... pero en 2012 fue su candidato!

"A AMLO no le alcanza su 'honestidad valiente' para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala!", escribió Zambrano en su cuenta de Twitter.

En respuesta, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: "Están nerviosos porque propuse la renuncia de EPN. Se me lanzaron Camacho, Manlio, Gamboa. Faltan Salinas y Fox. Pero la patria es primero", reviró el ex jefe de Gobierno del DF en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano y ex coordinador de campaña de López Obrador, acusó a priistas y panistas de tender una "cortina de humo" con dichos señalamientos para ocultar el fondo del asunto, que es la desaparición de los 43 normalistas en Iguala como un crimen de Estado por el que deberán responder.

"Lo que me da risa es que los más grandes ladrones que este país ha tenido como (César) Camacho y (Emilio) Gamboa, delincuentes de cuello blanco, ahora sean los acusadores de un líder limpio, íntegro, al que quieren sujetar en un banco inexistente de acusación", dijo.