Primeros frutos de reformas, con Presupuesto 2015: Beltrones

El líder de los diputados priistas indicó que su bancada impulsará la asignación de los recursos necesarios para los proyectos de transporte masivo.
El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el paquete fiscal para 2015 garantiza que las reformas económicas comiencen a dar frutos y dinamicen el crecimiento, además de priorizar el gasto social y asegurar el ejercicio transparente de los recursos públicos.

“Todo ello, en un contexto de responsabilidad fiscal y finanzas públicas sanas, sin modificar el régimen tributario vigente y en un marco de estabilidad macroeconómica”, indicó.

Subrayó, en ese contexto, que los diputados federales del PRI impulsarán la asignación de los recursos necesarios para los proyectos de transporte masivo como la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el extenso plan de construcción y modernización de autopistas del país.

Beltrones sostuvo en un comunicado que el paquete económico 2015 representa una gran oportunidad para dinamizar el crecimiento, pues se trata de dar al Estado las herramientas que requiere para ejercer un gasto público responsable, con sensibilidad social y transparencia.

“Esta última es una demanda muy sentida de la sociedad: que cada peso se use con responsabilidad y honestidad, y la nueva plataforma informática presupuestal de acceso abierto por internet contribuye a ese propósito y facilita la labor fiscalizadora de los diputados”, dijo.

El sonorense definió así los alcances de los tres ejes fundamentales del paquete económico para el año entrante: 1) que los recursos presupuestales por un monto de 4.6 billones de pesos aseguran que las reformas económicas comiencen a rendir frutos y dinamicen el crecimiento; 2) orientan el gasto a los programas sociales prioritarios, incluyendo la iniciativa denominada Prospera, con el fin de elevar el bienestar de las familias, y 3) garantizan que el gasto del gobierno se ejerza de manera transparente.

Detalló que, una vez recibido el paquete económico por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la Cámara de Diputados sesionará en tres ocasiones esta semana para iniciar la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, al mismo tiempo, analizar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica como principales instrumentos para la conducción económica y la buena marcha de las reformas recién concluidas.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el martes 9 de septiembre se inicia la glosa de los temas de desarrollo económico y desarrollo social, mientras el jueves 11 se continúa con los política interior y exterior, para dedicar el miércoles 10 a la comparecencia del secretario Videgaray ante el pleno para dialogar con los diputados sobre el paquete económico.