Ni demoras ni pretextos en trabajo legislativo: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que existe voluntad y determinación de apurar las reformas urgentes e indicó que el periodo extraordinario será el 19 y 20 de junio.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro. (Tomada de Facebook / Beltrones)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el trabajo legislativo no admite dilaciones ni pretextos, pues existe voluntad y determinación de apurar las reformas urgentes para retomar la senda del crecimiento económico sostenido.

El legislador sonorense confirmó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones los días 19 y 20 de junio para hacer ajustes a la legislación electoral y, en su caso, para discutir y aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Con ello estaríamos retomando la dinámica de las reformas transformadoras aprobadas, además de dar seguimiento a la deliberación pública sobre las leyes reglamentarias en materia de energía, con la expectativa de concluir esta reforma al comenzar el mes de julio”, subrayó.

Respecto a los temas del periodo extraordinario de sesiones, Beltrones sostuvo que se trata de dar plena certeza jurídica, garantías de equidad, transparencia e imparcialidad a los procesos electorales de 2015 y subsecuentes, así como de instrumentar la reforma constitucional de telecomunicaciones y asegurar la legalidad de las decisiones del órgano regulador de ese sector.

Con base en el dictamen votado hace unos días por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el pleno derogará el haber de retiro para los magistrados electorales como una solución de fondo y definitiva a la controversia púbica que generó ese tema, indicó.

Asimismo se prevé ajustar la Ley General de Partidos Políticos para que los votos emitidos a favor de las coaliciones electorales se distribuyan de manera igualitaria entre los partidos que las integran y esto se considere en la asignación de los candidatos propuestos por la fórmula de representación proporcional.

De igual forma se harán adecuaciones a la ley general en materia de delitos electorales para castigar el uso indebido de los recursos públicos en tiempos electorales.

Finalmente se modificará el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para facultar a la Asamblea Legislativa para legislar y adecuar al ámbito local las leyes en materia político electoral, como ya lo hacen los congresos de las entidades federativas.