Ningún evento externo pospondrá leyes energéticas: Beltrones

El coordinador priista en San Lázaro confió en lograr la aprobación de las leyes secundarias con una amplia mayoría antes de finalizar el mes de junio.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones (Víctor Hugo González Martínez)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la reglamentación de la reforma energética es una prioridad legislativa y, por ello, ningún evento externo pospondrá el compromiso de aprobar las leyes secundarias en esa materia.

El legislador sonorense respondió así a quienes piden aplazar la discusión de los referidos ordenamientos hasta que finalice el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014.

Más aún, afirmó Beltrones, “tenemos la certeza de lograr la aprobación de estas leyes secundarias con una amplia mayoría antes de finalizar el mes de junio y de que tendremos un marco jurídico absolutamente claro y sólido que atienda el interés nacional y las mejores prácticas y regulaciones internacionales”.

Sostuvo que para el segundo semestre del año contaremos con un instrumento de desarrollo decisivo para activar la inversión productiva y fortalecer la competitividad nacional y el crecimiento económico. 

En su comunicado semanal, el líder parlamentario del PRI señaló que el calendario y formato de trabajo aprobado por las comisiones de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados garantizan certeza al proceso legislativo y ordenan cada una de las etapas de la discusión de las leyes secundarias.

“Esta es una prioridad legislativa y ningún evento externo pospondrá el compromiso que tenemos de aprobar una legislación que complete la definición jurídica del modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética”, puntualizó.

Detalló que el programa de trabajo para las próximas tres semanas prevé, entre otros aspectos, que funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de Pemex, de la CFE y del Banco de México, se reúnan con los legisladores y proporcionen los elementos técnicos necesarios para una mejor comprensión del contenido de las reformas legales.

Los diputados federales podrán asimismo formular preguntas parlamentarias al titular del Ejecutivo Federal.

Las comisiones dictaminadoras se reunirán también con expertos independientes del sector energético propuestos por los grupos parlamentarios, para definir el régimen fiscal y presupuestal de la reforma energética.

No obstante, los proyectos de dictamen se discutirán y votarán una vez que el Senado de la República remita las minutas correspondientes a las leyes secundarias que les corresponde analizar y aprobar.